Un juzgado de Cáceres admite a trámite la demanda impulsada por Adicae contra Citibank por la venta de productos de Lehman Brothers a casi 500 afectados de toda España, quienes reclaman a la entidad bancaria trece millones de euros.

Según la agencia Europa press, ayer, el Juzgado de lo Mercantil de Cáceres admite a trámite su "demanda colectiva en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios frente a Citibank", interpuesta el 31 de julio. Esta noticia es considerada por la asociación como "una victoria que abre camino"

La asociación Adicae indica que hay otras once demandas presentadas contra otras tantas entidades que se encuentran "en fase de diligencias previas", así como otras tres "pendientes de decisión judicial".

Adicae resalta que en su demanda pide "no sólo la restitución a los afectados de sus pérdidas económicas, sino también que se lleven a cabo las acciones que sean necesarias para evitar que conflictos análogos tengan lugar en el futuro".

En este proceso, la asociación de consumidores "defenderá los intereses de los centenares de afectados por la comercialización irregular de productos de la entidad norteamericana Lehman Brothers que se han adherido a la plataforma creada al efecto por Adicae".

Tras la presentación de diligencias preliminares contra 15 entidades bancarias por lo que califica como "venta-imposición de estos productos", Adicae subraya que "continúa recogiendo los frutos de la lucha sin cuartel contra este atropello a los usuarios". "Sin embargo, el éxito que supone la superación de este primer escollo es tan sólo el comienzo de un largo camino", puntualiza Adicae, que espera que "en la sentencia que dirima el conflicto, la autoridad judicial dicte las disposiciones necesarias para garantizar el derecho de los casi 500 afectados que representa la asociación a recuperar su dinero". "Estas personas invirtieron cantidades medias que oscilan entre los 30.000 y 40.000 euros, llegando el montante total de la reclamación a los 13 millones de euros, aproximadamente".

Agrega Adicae que en la demanda presentada el 31 de julio también se instaron diversas acciones colectivas "tendentes a evitar que se repitan trastornos similares". "Valga como ejemplo la petición de medidas en contra de la publicidad engañosa o la solicitud de que se declarase la nulidad de ciertas cláusulas claramente leoninas".

Por último, anuncia que "ante la nula disposición de Citibank y el resto de entidades implicadas a alcanzar soluciones extrajudiciales", continuará "exigiendo en los tribunales los derechos de los afectados" por los "productos tóxicos vinculados a Lehman Brothers".