El juzgado de instrucción número 3 concluye en su auto del pasado 15 de marzo que no existen indicios de que por parte de los tres últimos alcaldes se realizasen actuaciones que puedan ser constitutivas de un delito de prevaricación. Es uno de los argumentos en los que el juzgado apoya su decisión de archivar la querella que la comunidad de propietarios del Ceres Golf presentó contra José María Saponi, Carmen Heras (alcaldes entre 1995 y 2011) y Elena Nevado (actual regidora) por una presunta comisión de un delito de prevaricación y de otro delito contra el medio ambiente.

La jueza Cristina Mendigutia determina que no hay prevaricación porque las declaraciones ante el juzgado de los alcaldes y la documentación aportada ponen de manifiesto que sus actuaciones respecto a la urbanización fueron acordes con los informes técnicos emitidos y con decisiones adoptadas por órganos y comisiones, añadiendo que no hay resoluciones de los alcaldes que contengan decisiones objetivamente contrarias a derecho y emitidas a sabiendas de su ilegalidad.

Además la jueza considera que tampoco hay un delito contra el medio ambiente porque por parte del ayuntamiento se iniciaron actuaciones para solventar los vertidos de aguas residuales sin depurar al arroyo de Santa Ana, por lo que «no se puede intuir que exista indicio delictivo alguno cuando es el propio querellado el que trata de solventar posibles irregularidades sin tener responsabilidad directa», especifica el auto, en el que se recuerdan las resoluciones judiciales dictadas en la vía contencioso administrativa en las que se resuelve que el ayuntamiento no tiene la obligación de hacerse cargo de la urbanización debido «al carácter privado» del residencial.

El presidente de la comunidad de propietarios, Óscar Fernández, confirmó ayer que se ha presentado un recurso de apelación contra el auto del juzgado. Para esta tarde noche está convocada la junta general ordinaria de la comunidad en la que se abordarán el contenido del auto y del recurso, el punto del orden del día es información de la querella y adopción, si procede, de acuerdos.

DESACUERDO / Vecinos de la urbanización mostraron ayer su disconformidad con el contenido del auto porque recoge aseveraciones, como que los vertidos eran inicialmente lícitos, que no se corresponden con la realidad, ya que no se ha contado con autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Tampoco se está de acuerdo con que en el auto se ponga que por parte del ayuntamiento se han llevado a cabo actuaciones para ejecutar, a costa de la comunidad, las obras necesarias para la depuración del agua, ya que las mismas no se han realizado y son los vecinos los que las afrontan, es otro de los temas a tratar hoy en la junta de la comunidad.