El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cáceres ha confirmado la resolución de la Diputación Provincial por la que se cesaba a la titular de la Intervención y desestima los recursos interpuestos por la afectada y por el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida, según ha informado la institución provincial en un escueto comunicado y recoge Efe. La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, inició el procedimiento de cese de la entonces interventora, Victoria Eugenia Valle Núñez, en diciembre de 2016. Argumentó un «proceso de mejora y modernización de las áreas de Economía, Administración, Contratación e Intervención General de la Diputación».

La intervención general, como otros puestos directivos, es de libre designación de la presidencia, aunque goza de la independencia necesaria para su labor de fiscalización, por lo que se trata de funcionarios de habilitación nacional cuyo cese incorpora un informe preceptivo del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Cordero confirmó en mayo de 2017 que continuaba con la tramitación del procedimiento a pesar del informe desfavorable de Hacienda, que no es vinculante; mientras que el portavoz popular, Alfredo Aguilera, resaltó la «falta de motivación» argumentada por el Ministerio. La resolución presidencial provocó la presentación de recursos, que ahora han sido desestimados por el juzgado.