Ningún concejal del Ayuntamiento de Cáceres podrá sustituir a otro edil de un grupo político diferentes en las comisiones y plenos, según la sentencia dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo número dos de Cáceres, situación que se dio en el pasado con el PSOE, cuyos concejales sustituyeron al de Foro Ciudadano e Izquierda Unida.

Según lo dispuesto por el juzgado, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local preserva "de modo total la debida proporcionalidad de tal suerte que se exige que la representación política en estas comisiones guarde la misma proporcionalidad respecto de la composición política de la corporación".

<p>

Además, añade que "el nombramiento efectuado por Foro Ciudadano en las Comisiones Informativas de un suplente que no es de su Grupo Municipal sino del PSOE, al igual que ha ocurrido con Izquierda Unida-Socialistas Independientes de Extremadura es contrario al ordenamiento jurídico pues se rompe la debida proporcionalidad que exigen todos los preceptos en orden a la composición política de la Corporación".

<p>

Asimismo, dictamina que "nombrar un sustituto de otro partido político rompe dicha proporcionalidad, rompe el juego político y el resultado de las urnas quebrantando el derecho de todos los ciudadanos a participar por medio de los representantes en los asuntos públicos".

<p>

El recurso fue interpuesto por el grupo popular que entiende que si en una comisión tiene que entrar un suplente, se rompe de esta forma la exigida representación proporcional respecto de la composición política de la corporación.

El fallo no va a ser apelado por el partido socialista, acatando la resolución. Además, Lorenzo de la Calle, portavoz municipal, ha indicado que en los actos en los que un miembro socialista sustituyó a Vela, concejal de Foro Ciudadano, sólo lo hico en calidad de portavoz, y nunca votó en su nombre.