El Juzgado de Instrucción número 5 de Cáceres ha abierto diligencias previas para investigar el presunto delito de falsedad en documento público denunciado por la Federación Empresarial Cacereña en la emisión de algunos votos por correo a las elecciones de la cámara de comercio, según confirmaron ayer fuentes judiciales.

La organización empresarial ha detectado irregularidades en la emisión de los votos por correo en las delegaciones electorales de Cáceres, Plasencia y Coria y de las que acusan a los responsables de esta función.

Las presuntas ilegalidades, entre otras, consistían en permitir solicitar la documentación de este sistema de sufragio a terceras personas que no eran los electores y que los pedían en nombre de éstos, tal y como informaba ayer este diario. Según la ley, el elector debe pedir en persona el voto por correo.

El proceso abierto es el habitual en la instrucción judicial para confirmar que existen indicios de delito o no y sobreseer la causa o iniciar el procedimiento de un juicio oral. La instrucción no afectará a la cita de hoy con las urnas, según indicaron las mismas fuentes, ya que no se ha adoptado de momento ninguna medida cautelar al respecto. El juzgado esperará a que se celebren las elecciones y actúe en consecuencia la junta electoral, el órgano encargado de velar por la legalidad de los comicios.

Por otro lado, la federación empresarial cacereña desmintió ayer en un comunicado que la junta electoral no haya tomado en consideración la reclamación interpuesta ante ella por este colectivo, como se informó el martes desde la cámara de comercio a la prensa.

CAMBIOS EN EL RECUENTO De hecho, el acta de la reunión de la junta electoral celebrada el mismo martes por la mañana y en la que se estudió la denuncia de la federación cacereña, se acordó que los votos por correo no se remitan a las diferentes mesas electorales para su recuento, que es el procedimiento normal.

Así, será la propia junta electoral la que procederá al recuento de los mismos, verificará el resultado y las impugnaciones que en su caso se realicen, para enviar la documentación al juzgado, según el requerimiento que éste ha hecho a la junta. El acta está firmada por el presidente de la junta electoral, el director de Comercio, David Carmona.