El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designó ayer a Juan Francisco Bote Saavedra como presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres para los próximos cinco años. Nacido en Alcuéscar en 1958, afronta su segundo mandato al frente de una institución a la que se siente "muy satisfecho" de representar, y que destaca por su rapidez y calidad en la administración de justicia. Juan Bote agradeció la confianza del CGPJ (emitió 12 votos a favor y 9 en blanco), que le eligió frente a otros tres candidatos: Valentín Pérez Aparicio, juez decano de Badajoz, y José Angel Chamorro y Alicia Rodríguez, que ejercen sus cargos fuera de Extremadura.

El presidente se mostró "ilusionado" ante su nueva etapa. "Consolidaremos nuestro trabajo en aras a una mayor rapidez y calidad, pero afrontaremos sobre todo el reto de la especialización", indicó. El próximo año entrará en vigor el Juzgado Mercantil, que también se atribuirá a las secciones de la Audiencia. "Ya están en marcha el Juzgado de Menores y el de Vigilancia Penitenciaria. Trabajaré lo posible para que esta especialización continúe en todas las materias jurídicas, tanto en los juzgados como en la propia Audiencia", dijo.

Juan Bote también se refirió a los continuos cambios que ha tenido que afrontar la institución cacereña en los años precedentes para adaptarse a las modificaciones legislativas. En primer lugar, la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil ha supuesto un "giro radical" en la tramitación de los juicios civiles. "Antes tardábamos en resolver las apelaciones entre seis y siete meses. Ahora sólo necesitamos tres días para la mayoría de los casos, 15 como máximo", subrayó.

Otras novedades importantes han sido la entrada en vigor de la Ley del Menor y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre funcionamiento abreviado. "Según los datos que barajamos, todo marcha bien. Los juzgados ya han visto varios juicios rápidos y la Audiencia ha resuelto unas 25 apelaciones", explicó.

PARTICIPACION CIUDADANA

También precisó que los jurados populares no tienen excesivo protagonismo en Extremadura por el reducido número de casos que le atañen. "La ley necesita una modificación importante para suprimir delitos que no deberían ser competencia del jurado por su escasa relevancia (suponen trabajo y coste económico), y sí introducir el jurado en otros casos más importantes como agresión sexual o violación. Su papel debería ser más importante", explicó Bote.

Además, el presidente destacó el traslado al nuevo Palacio de Justicia como uno de los mayores avances de los últimos años. "Los juzgados estaban dispersos en instalaciones poco dignas para el ciudadano, que debe encontrarse cómodo", señaló. En cuanto a los medios materiales, explicó que la Audiencia dispone de sistemas y programas informáticos "muy avanzados" que facilitan "enormemente" la tramitación de los pleitos. En estos momentos se estudia la posibilidad de que letrados y procuradores agilicen sus comunicaciones mediante el correo electrónico.

Juan Bote estudió Derecho en la Universidad de Extremadura. Su primer destino como juez de instrucción fue Don Benito y más tarde Almendralejo. Posteriormente ascendió a magistrado y se trasladó a Palencia. Regresó a Cáceres, al frente del Juzgado número 3, donde permaneció tres años hasta su nombramiento como presidente en 1998.