El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Cáceres ha dictado un auto en el que suspende cautelarmente la decisión de la mesa de Contratación del ayuntamiento de excluir la oferta de Canal de Isabel II del concurso para adjudicar la gestión del agua. El juzgado, en un auto de varios folios, acepta la petición presentada el jueves por la empresa de adoptar medidas cautelares hasta que haya un decisión firme sobre si hay razones suficientes para la exclusión o si por el contrario la empresa debe continuar dentro del proceso. El auto del juzgado es del mismo jueves, se dictó a última hora de la mañana.

Canal de Isabel II presentó en el ayuntamiento, tanto el pasado lunes, solo unas horas después de tomarse la decisión por parte de la mesa de excluirla, como el martes, antes de celebrarse una nueva reunión de la mesa convocada para el miércoles y en la que ya no se contó con la oferta de Canal, sendos escritos en los que se pedía la paralización del proceso hasta que el pleno de la corporación resolviese sobre su solicitud de suspender la decisión de excluirla. Dado que ambas peticiones no se contestaron, la empresa decidió el jueves acudir al juzgado.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 ha convocado a ambas partes, Canal y ayuntamiento, a una vista que se celebrará el lunes y en la que se tendrá que tomar una decisión sobre la exclusión o no de la empresa. De momento, por parte del ayuntamiento no se ha suspendido el siguiente paso que se va a dar en el proceso para adjudicar el agua, ya que a última hora de la mañana de hoy se mantenía la convocatoria de la mesa de Contratación para abrir las plicas de las ofertas económicas de las empresas (esta convocatoria, para el próximo martes a las 10.00, seguía publicada en la página web del ayuntamiento).

La decisión de la mesa de Contratación de excluir a Canal se tomó el pasado lunes. En la sesión del 10 del diciembre se iba a aceptar a todas las empresas, criterio que defendía el gobierno local, pero la oposición reclamó que se presentasen los informes para valorar si había causa de exclusión de alguna de las ofertas. Ese informe se presentó el pasado lunes en la mesa con dos posturas diferentes, la del secretario general, a favor de la exclusión de Canal, y la del interventor, que no veía motivos para ello, además el técnico de los servicios municipales argumentó, dando también motivos en la misma línea que el interventor, que la documentación económica aportada por Canal, sobre la que al final se apoyó la decisión de excluirla, no había influido en sus valoraciones de las ofertas. La decisión de excluir a Canal se tomó con seis votos a favor (tres votos del PP, uno de IU y los votos del secretario general del ayuntamiento y de la vicesecretaria segunda) y con cuatro votos en contra (dos votos del PSOE, uno de Foro Ciudadano y el voto del interventor). El técnico se abstuvo.