Los seis presuntos narcotraficantes --entre ellos un guardia civil-- de la denominada ´banda de Eljas´ se sentarán por fin en el banquillo de los acusados.

Casi cuatro años después de sus detenciones, en la sección segunda de la Audiencia Provincial dará hoy comienzo este esperado juicio, señalado ya en dos ocasiones anteriores --el 28 de octubre del 2002 y el 24 de febrero del 2003--, pero que tuvo que ser suspendido por problemas de enfermedad de testigos o inculpados.

Las investigaciones que llevaron a la detención de los seis encausados las inició el Grupo de Investigación Fiscal y Antidroga de la Guardia Civil el 26 de noviembre de 1999. La actuación, bautizada con el nombre de ´operación Castillo´, dio como resultado la detención de un matrimonio vecino de Coria, un agente de la Guardia Civil y tres individuos más, a los que se les intervinieron 64,252 kilos de hachís, valorados en 255.880 euros (42,5 millones de pesetas), seis vehículos, una motocicleta, varias libretas de cuentas bancarias y 6.839 euros.

Por estos hechos el Ministerio Fiscal solicita para los seis procesados penas que ascienden a 57 años de prisión y multas que suman en total 652.385 euros (108,5 millones de pesetas).

Dadas las especiales características de este caso, así como el número de imputados, la fiscal encargada del caso estima que este juicio, que se iniciará hoy en la sección segunda de la Audiencia Provincial, se prolongará entre uno cinco y diez días.