El propietario del bar Atenea, en la calle Trajano (Casas Baratas), J. H. C., de 52 años, se sentó ayer en el banquillo de los acusados por un delito de tráfico de droga. Fue detenido en junio del año pasado por la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional con 55 gramos de cocaína, droga que supuestamente distribuía a pequeña escala desde el establecimiento.

El acusado, que ya tenía antecedentes por tráfico de droga, está en prisión preventiva desde que fue detenido y ayer fue juzgado en la Audiencia Provincial. Se enfrenta a una pena de prisión que oscila entre los tres años, petición mínima de su defensa, y diez años, que es la condena solicitada por la Fiscalía. El hostelero negó ayer que traficara con la droga y, según su versión, la cocaína que se le intervino era para su consumo.

Cuando se practicó su arresto en la denominada operación Minerva , la policía le decomisó entre el bar y su domicilio 55 gramos de cocaína, de la que habría podido obtener 325 dosis, que en el mercado alcanzarían un valor de 4.900 euros. Además, se encontraron 19.000 euros, una pequeña cantidad de hachís, una báscula de precisión, recortes de plástico para preparar las papelinas y un dinamómetro.

La policía inició la vigilancia del hostelero después de que se tuviera conocimiento que en el entorno de la plaza de Italia se estaba traficando con cocaína. Tras someter a vigilancia la zona, se pudo identificar al presunto traficante y su centro de operaciones, que resultó ser el bar de la calle Trajano.

El año pasado se desmantelaron tres supuestos puntos de venta de droga en bares, además de este, otro en el bar Tapas de la avenida de Alemania, en el que fueron detenidos el dueño y un camarero, y la Taberna de Abraham, en San Blas, donde también se detuvo a su responsable.