El parque del Príncipe acogió ayer la primera carrera solidaria 'In Real Time. Run with Etiopía', un evento que sirvió para apoyar el mantenimiento de las escuelas deportivas que está llevando a cabo la asociación Abay en Walmara, una región de Etiopía que se encuentra a 60 kilómetros de la capital, Adís Abeba. La prueba se llevó a cabo en tiempo real en varias ciudades españolas y en Etiopía.

En Cáceres participaron más de 400 personas entre adultos y niños. El recorrido fue de 10 kilómetros, aunque la organización puso una alternativa de 5 kilómetros para los menos preparados. Además hubo tres carreras infantiles: una de 100 metros para los menores de 5 años, otra de 500 metros para los niños de 6 a 10 años y de 1.000 metros para los mayores de 11 de años.

Las escuelas deportivas es un proyecto que pretende ofrecer alternativas de ocio saludable a los jóvenes de Walmara. Se puso en marcha en enero del 2013 y en estos momentos cuenta con más de un centenar de jóvenes que entrenan en tres disciplinas: atletismo, voleybol y fútbol. "No pretende ser una escuela de campeones ni una cantera de atletas. Lo que se pretende sobre todo es el ocio saludable porque allí hay un gran problema de alcohol y en esa zona no hay ni luz ni agua, con lo que tienen pocas perspectivas de ocio alternativo", explicó la representante de Abay en Extremadura, Míriam López.

El colectivo lleva a cabo también otros proyectos de apoyo a la comunidad de Etiopía en materia de infraestructuras de sanidad. "Tenemos un centro de salud con un enfermero permanentemente allí, que antes no había, también aulas canguros para los pequeños de 3 a 6 años o actividades extraescolares de apoyo al colegio", dijo la responsable de la organización durante la prueba solidaria.