El compositor y músico pacense Kuqui Alegre es uno de los artistas emergentes que se subirá esta noche al escenario Ijex del Womad. Hace rock disimulado, así lo describe él, y lanzará su primer LP ‘Vamos a matarnos’ a finales de mes.

-¿Qué supone tocar en un festival como Womad?

-Es una suerte y un privilegio que la Junta apueste por los artistas emergentes extremeños. Vas a tocar delante de mucho público y eso siempre es bueno. De lo único que me quejo es de que tengamos que renunciar a los derechos de autor.

-Artistas que le conocen no saben calificar su estilo de música. ¿Usted tampoco?

-Sí. Lo llamaría indie-rock o rock and roll disimulado. Yo vengo del rock, me encantan Los Rolling, Los Beatles... y lo que hicimos en el disco fue disimularlo con efectos y guitarras más melódicas, pero el rock sigue ahí.

-Su disco ‘Vamos a matarnos’ se grabó en los estudios Candyland Rock de Madrid. ¿Es su trabajo más mimado?

-Es el más cuidado porque llevamos desde agosto metidos a muerte pero en realidad, Candy Caramelo --el productor-- y yo, empezamos a trabajar en Londres hace un año grabando las maquetas.

-Viene de tocar en Aranjuez y Málaga. ¿Cómo va la acogida de ‘Vamos a matarnos’?

-Por ahora esta siendo chiquitita porque ha habido unos problemas con el disco y se está retrasando su lanzamiento. Saldrá sí o sí a final de este mes y lo presentaré el 10 de junio en la Sala Mercantil de Badajoz.

-¿Cuáles son sus principales influencias musicales?

-Me influye mucha música. Puedo escuchar un disco de los primeros blues de los 50 o un trabajo más moderno de actualidad como Black Kids. Esta muy bien el culto a lo antiguo pero siempre hay que mirar hacia el presente. Tenemos que usar los medios que tenemos en las manos.

-¿Cuán de importante son las redes sociales para la música hoy en día? ¿Puede triunfar algún artista antifacebook o antitwitter?

-Sí, yo creo que sí. Yo últimamente ya estoy muy metido en ellas pero antes era muy cavernícola en ese sentido. Prefería gastar mi tiempo en hacer música, en tocar... Pero es así, las generaciones de ahora tienen las redes sociales. P. CÓRDOBA