La polémica sobre la ubicación de la pista de patinaje sobre hielo, que el año pasado se montó en la plaza Mayor de Cáceres, y cuya carpa finalmente se ha instalado en la zona de aparcamientos del centro comercial Carrefour, sigue trayendo cola. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, aseguró ayer que desde el consistorio están trabajando para que la reubicación de esta zona de ocio no perjudique al sector hostelero de la zona centro.

"Vamos a presentar una serie de actividades de dinamización que irán posiblemente al foro de los Balbos. Estamos trabajando con distintas asociaciones, no sólo con la de la plaza mayor, sino con la asociación de los Reyes Magos y la concejalía de Festejos", explicó Nevado. Y es que, la regidora municipal aclaró que de haberse instalado la pista en la plaza, como el pasado año, las familias se habrían desplazado por el centro "recorriendo la principal arteria comercial de la ciudad, que es la calle Pintores". Por ello el consistorio, al eliminarse esta opción, seguirá "abierto a las propuestas", ya que el comercio "es muy importante y más en esta época del año".

Nevado cree que la decisión final del promotor, Antonio García, de ubicar Cereslandia en un espacio privado responde a que "no generará polémica desde el punto de vista técnico" y a que conlleva una "garantía de poder instalarse lo antes posible". Pese a ello, "la relación entre el empresario y el ayuntamiento es de absoluta cordialidad y de apoyo a su iniciativa".

PSOE En este punto, la regidora afirmó que "la oposición ha sido bastante irresponsable, en concreto el Partido Socialista", ya que "antes de que se emitieran los informes técnicos preceptivos lo que ha hecho es ahuyentar a los empresarios". Nevado alude así a la recogida de firmas secundada por un grupo de ciudadanos, a través de la plataforma on line 'Change.org', para pedir que la pista, en el caso de instalarse en la plaza, no se ubicase en el interior de una carpa blanca. El PSOE, desde principios del mes de noviembre, venía defendiendo lo mismo, pues esta lona afearía visualmente el patrimonio arquitectónico cacereño.

Por su parte el concejal del grupo socialista, Francisco Hurtado, expresó a este diario que las declaraciones de Nevado reflejan "una dejación de funciones por su parte", que es una iniciativa privada, y que "el empresario a antepuesto su cuenta de resultados a un proyecto valiente que entendemos se podría haber asumido en la plaza Mayor". Asimismo Hurtado felicitó a "las miles de personas que han dicho que esta iniciativa era una aberración" y quiso dejar claro que el PSOE, "en ningún momento se ha opuesto a la instalación de una pista de hielo, y sí al mismo proyecto que el año pasado".

INFORME Para materializar este proyecto Nevado aclaró que, de adecuarse a una serie de requisitos conforme a los informes técnicos, "no hubiéramos tenido ningún inconveniente". Tan sólo se pidió al promotor que, "a ser posible", esta iniciativa "no ocultase nuestro patrimonio", y que "tuviera menos impacto visual, en particular sobre el arco de la Estrella y sobre los establecimientos que se sitúan al fondo de nuestra plaza Mayor".

Por otra parte la concejal de Izquierda Unida, Margarita González-Jubete, mostró la satisfacción con la que su partido recibió la noticia: "Nos felicitamos por esta decisión, aunque tendría que haberla tomado el gobierno municipal".