Al cierre ya definitivo del mayor complejo de piscinas, zonas verdes y solariums de Cáceres, la Ciudad Deportiva, se unen ahora las dudas sobre si también podrá funcionar o no este verano el segundo recinto en dotaciones y aforo de la ciudad, Guadipark, ya que en estos momentos se encuentra en marcha el concurso para concesionar su explotación y mantenimiento durante los próximos siete años. Hasta el próximo lunes no finaliza el plazo de presentación de ofertas, pero el ayuntamiento afirma que hará lo posible por agilizarlo, que pasará por la mesa de contratación el jueves y prevé que en junio se realice la propuesta de adjudicación del servicio. Lo que sí se fija ya es la previsión de apertura del resto de las ocho piscinas públicas el 15 de junio y también el precio de las municipales, que no sube.

"Estamos intentando que Guadipark pueda funcionar este verano", explicó ayer el portavoz municipal, Valentín Pacheco. "Es verdad que andamos con los plazos muy justos y también es verdad que surgieron una serie de deficiencias que los técnicos municipales entendían que debían ser arregladas por el Canal de Isabel II (anterior concesionaria)", precisó el edil. "Pero el expediente se encuentra en marcha --agregó-- y estamos tratando de agilizarlo para abrir este verano, no sabemos si lo vamos a conseguir o no", indicó.

Sobre la posibilidad de una gestión directa por parte del ayuntamiento, o bien a través de un contrato puntual con la concesionaria del resto de las piscinas municipales (Conyser), Pacheco afirmó que habrá que estudiar estos planteamientos con los técnicos "dada la situación de las piscinas" (en alusión al cierre de la Deportiva). "En cualquier caso, vamos a intentar terminar el expediente, a ver si fuera factible abrir Guadipark", dijo.

LOS PRECIOS NO SUBEN El resto de los recintos municipales ya se están poniendo a punto para abrir el 15 de junio (fecha prevista si el tiempo lo permite). Son Parque del Príncipe, San Jorge-Pinilla, Aldea Moret y Cáceres el Viejo (Mejostilla), todos ellos en la capital cacereña, además de las dos piscinas de las pedanías de Valdesalor y Rincón. Según informó ayer el ayuntamiento, los precios se mantienen. Durante los días laborables, los adultos pagarán 2 euros y los niños y mayores de 65 años abonarán 1,50. En domingos y festivos, la entrada costará 2,50 a los primeros y 2 a los segundos. El abono de 10 baños se queda en 16,50 euros para adultos y 12,50 para niños y mayores de 65 años.

La piscina del camping (también municipal aunque gestionada por la firma Camping Ceres SL) abrirá antes si el tiempo lo permite. Estrenará zona de juegos con piscina de bolas y castillos hinchables, y un programa de animación. A diario los adultos pagarán 2,20 y los niños 1,70. Los sábados, domingos y festivos costará 3,20 y 2,70. Habrá abonos familiares desde 150 euros, y abonos para 10 baños desde 14.

Por su parte, la piscina del campus, gestionada por la Universidad, también abrirá el día 15 y además ofrecerá un programa de dinamización. Los menores de 5 años entrarán gratis. Los estudiantes y profesores tendrán un precio más reducido que el público en general, que pagará 2 o 4 euros diarios si son niños o adultos. Existe un amplio plan de abonos con 54 tarifas distintas.

SIGUE EL MALESTAR Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista calificó ayer de "lamentable" la actitud de la alcaldesa frente al cierre de la Ciudad Deportiva. "Jamás defiende los intereses de los cacereños", criticó el PSOE, preguntándose por qué no se han arreglado las "hipotéticas" deficiencias "durante prácticamente un año". Además, propone que solo se cierre la piscina que pierde agua --la grande--.

Sin embargo, el PP respondió ayer que "el baño está garantizado con una amplia oferta de ocho piscinas municipales --seis en casco urbano--, cifra muy destacada frente a cualquier ciudad extremeña". Agregó que el gobierno de los socialistas en la Junta "escondió la verdad de la Ciudad Deportiva (...), con graves problema detectados hace años que nunca contaron con una solución pese a los gastos desproporcionados de agua".

Por último, los vecinos de las barriadas cercanas consultados ayer por este diario se mostraron indignados con el cierre y piden explicaciones tanto al PSOE como al PP: a los primeros por no haber hecho mejoras durante años, y a los segundos por no haber actuado hasta ahora.