Riojano de nacimiento y cacereño de adopción, Patxi Martínez, de oficios cuentacuentos e ilustrador, se convierte a las 12 de esta mañana en protagonista del ciclo Cuentos sabrosos , organizado en colaboración con el hotel Arabia Riad de la plaza Mayor. El mago Céssar cerrará el día 15.

--¿Cómo surgió la idea?

--Ya hicimos un ciclo de cuentos adultos en verano. Benito, del local, me lo propuso y organizamos otro para público familiar en Navidad.

--Hoy ofrecerá cuentos de la rana manzana para público familiar. ¿Qué tiene ella?

--Me di cuenta de que contaba muchos sobre ranas y ríos. He querido seguir este hilo creando la rana manzana, que es verde y muy sana.

--¿Cuál es el secreto para contar un buen cuento?

--Que primero me guste a mí y luego al público. Me pongo en su cabeza para ver que les gustaría que les contara. Intento no autocensurarme.

--En el ciclo también participan otros artistas como Santi Senso o Céssar. Cada uno con un estilo distinto...

--Hay tantos cuentos como formas de contarlos. Cada uno lo hacemos de una manera diferente. Céssar viene del mundo del circo, la magia o el mimo y Santi, que lo hace del teatro gestual. Yo vengo más de lo gráfico.

--¿Cuentos o juegos?

--La base es siempre la palabra. Todo lo que decore al cuento tiene que acompañarlo, no ser más importante.

--¿Cuál ha sido el mejor?

--Depende de la edad. En las Villuercas empecé con tres chavales en la puerta de la iglesia y acabé juntando a todo el pueblo. Tampoco olvidaré uno en una fiesta en el castillo de Alburquerque.