Álvaro Oyanguren lo tiene claro. La belleza es algo más que un cuerpo bonito. El joven de 31 años es Mister Modells Belleza España. Con orgullo ostenta una banda de una ciudad que no es la suya, aunque lo parece. Álvaro es de Valencia. La casualidad -o el destino para quien crea en ello- decidieron que el valenciano se interesara por el certamen y acabara con la banda colgada del cuello. Hace unas semanas el mister visitó la ciudad para familiarizarse con la ciudad a la que tiene que defender.

Hasta hace poco Álvaro estaba alejado del mundo del modelaje. A los 22 años se independizó. Estudió periodismo y un máster en empresas digitales. Enumera la lista de medios que recorrió en su etapa universitaria. Confiesa que no estaba vinculado a la moda. «Cuando era joven no me cuidaba, luego me asenté, me transformé y me propuse sueños que antes no me podía permitir», reconoce. Ese proceso comenzó hace tres o cuatro años gracias a un amigo de Valencia al que conoció en un curso. Este es el segundo certamen en el que participa y con orgullo asevera que «es el único certamen que ofrece formación a los misters» más allá de la competición. «Como modelo lo que vendes es la ropa, cuando eres mister, debes desfilar de otra manera», concreta.

Aparte destaca que el certamen incluye colaboración con organizaciones no gubernamentales. Él ya está en ello. Su madre murió de cáncer. Así que especialmente concienciado con la causa organiza un desfile benéfico en el que destinará los fondos a una fundación para luchar contra la enfermedad. Álvaro sabe que ser modelo es ir más allá. «Ser un Míster no es solo un físico, es un todo, es actitud, educación, saber estar, cultura y solidaridad». «Si no eres capaz de hablar en público no estás preparado para se Míster», pone de manifiesto.

El cacereño de adopción ha hecho sus deberes y cuenta ya con varios patrocinadores: Estética Masculina Ogum, Holalala Costura Creativa y Vintage Hair Factory. Ahora en noviembre visitará a los siete jardinas y Capitan Haddock, que acaban de firmar su apoyo recientemente. Ahora espera la próxima cita en la que se colgará la banda de la ciudad el 30 de noviembre. La gala será en Sevilla. Ahí la organización del certamen presentará a los candidatos y será la prensa quien elija entre ellos a los merecedores de la banda Míster Prensa, Míster Internet, Míster Interactivo, Mister Integral y Míster Cool School -un galardón que ofrece la escuela de avión y azafatos Cool School- que incluye una beca de 2.500 euros para estudiar con ellos el oficio de azafato. Y por último será el 2 de diciembre cuando el valenciano optará a quedar entre los 12 finalistas, 10 de ellos elegidos por el jurado y dos de ellos elegidos por votación popular a través de internet. De ahí, saldrán Míster elegancia, Míster Compañero, Míster Cuerpo Fitness y Míster Fotogenia y los tres ganadores: Mister Universo, el premio mas importante que representará a España en Mister Universo, que se celebrará en República Dominicana, Mister Mundo, el segundo máximo galardón, cuyo ganador irá a Filipinas a defender España en Míster Mundo 2018 y Mister internacional, el tercer gran premio, y el que lo obtenga irá al certamen en Perú. Las tres grandes finales son en Latinoamérica, donde «si existe una cultura de mister y miss». «En España no ocurre eso», lamenta y cruza los dedos sin quererlo para dentro de dos semanas.