La responsable de la compañía en Extremadura analiza las causas del incremento del consumo de energía en la provincia y marca las prioridades en inversiones para este año.

--¿Qué actuaciones llevan a cabo para mejorar el servicio?

--Hemos ampliado la potencia de las instalaciones existentes, el cambio de tensión que implica un aumento de capacidad y una mejora de la red. También hemos instalado nuevas líneas de media tensión.

--¿Qué instalaciones se han ampliado en la provincia?

--En los dos últimos años han sido las subestaciones de Cáceres, a la entrada de la ciudad, de Trujillo, Casatejada y Almaraz, que son grandes instalaciones. También se han ampliado las subestaciones de Plasencia, Robledo, Montehermoso y Navalmoral.

--¿Qué cantidad destinará en el 2004 Iberdrola a inversiones?

--Nuestro volumen de inversión comprometido con la Junta es de 18 millones de euros. En el año 2003 alcanzó 19,5, de los que a Cáceres llegaron 12,6 millones. La proporción suele ser del 60% para Cáceres y del 30% para Badajoz, según el volumen de mercado que tenemos.

--¿A qué se debe el incremento del consumo de electricidad?

--El año pasado la demanda fue espectacular, sobre todo en verano. En agosto superó en un 25% lo que venía siendo habitual. Cerramos el 2003 con más de un 8% más de consumo, lo que nos sitúa dos puntos por encima de la media nacional.

--¿Por qué se ha producido esta subida del consumo?

--La climatología es clave. Tenemos una parte de clientes domésticos muy importante y en cuanto suben las temperaturas se nota. El 40% de la energía en Extremadura es para destino doméstico.