La Cruz de los Caídos soporta la misma intensidad de tráfico que la calle Atocha, con más de 22.000 vehículos diarios. Esta es una de las principales conclusiones del estudio comparativo realizado por EL PERIODICO EXTREMADURA entre las principales calles de Cáceres y Madrid, según los datos facilitados por los gabinetes de tráfico de ambos ayuntamientos.

El crecimiento del parque móvil y los nuevos barrios construidos en la capital cacereña han propiciado un aumento de los vehículos que se desplazan al centro que, lejos de aminorar los problemas del tráfico rodado, han puesto en evidencia la necesidad de aparcamientos públicos.

La Policía Local tiene controlado el paso de vehículos en 19 puntos de la ciudad, mientras que en la capital madrileña existen 3.140 tramos, localizados en 1.438 calles. Las similitudes en la intensidad media diaria --número de vehículos que pasan por un tramo de calle, en 24 horas y en los dos sentidos de la circulación, de un día laborable medio-- entre algunas de ellas es significativa. Mientras la avenida de Alemania soportó el paso de 22.528 vehículos un viernes laborable del pasado mes de octubre, el tramo comprendido entre la glorieta de Atocha y la calle Antón Martín alcanzó cotas similares, según el registro de la concejalía de Movilidad Urbana en el año 2000.

HERNAN CORTES Y CHAMBERI

Si el eje de la avenida de Alemania a la Cruz de los Caídos encabezó la lista de zonas con mayor número de vehículos durante el mes de octubre, el eje de Hernán Cortés, en dirección a Virgen de Guadalupe, sumó más de 16.000 en un día laborable; una cifra pareja a la que tuvo el tramo comprendido entre las madrileñas calles de Alcalá y Fernán González, con 16.952. La intensidad media diaria de tráfico en esta avenida cacereña es casi idéntica al tramo comprendido entre Alonso Martínez y la plaza de Chamberí --con 17.777 vehículos--, que registró, en un día laborable, sólo 800 vehículos más.

Mientras tanto, en el eje de la Cruz de los Caídos hacia la avenida de España la estadística fue similar. Durante el pasado mes de octubre también se superaron los 16.000 coches durante 24 horas. El tercer punto más transitado de la capital cacereña registra un aforo inferior de sólo 3.000 vehículos al de el tramo comprendido entre las calles madrileñas de Fernán González y Doctor Esquerdo, con una media diaria de 19.000 vehículos en un día laborable. La avenida de España, en dirección a la Cruz, es el cuarto punto de la ciudad que registra mayor número de coches al día. Por esta vía cruzan más de 12.000 vehículos, mientras que, en el tramo entre la calle Gil Cordero y la avenida Ruta de la Plata, lo hace en un número superior a los 11.000 coches.Por debajo se sitúan la avenida de Antonio Hurtado, en dirección a la Cruz y la salida de la avenida de Alemania hacia el Perú, con más de 10.000 vehículos. Lejos quedan los aforos entre Hernán Cortés y Asepeyo, con 5.500; y la avenida de Cervantes, con 4.800.

Más información:

Toda una cruz