La localidad cacereña de Pinofranqueado celebrará del 17 al 19 de agosto ‘La Enramá’, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que cuenta con más de 150 años de historia. Esta tradición ancestral debe su nombre al ramo con el que cada chica obsequia al joven con quien, durante unos días, queda emparejada.

La primera fase de la fiesta se desarrollará el jueves 17, a las doce de la noche, con la reunión de los mozos en la plaza Reina Victoria para proceder al sorteo de parejas. Se trata de un acto en el que no pueden estar presentes las mozas y cuya «no presencia» se recomienda partir de esa hora por las calles de la población, sobre todo, para no desvelar las uniones.

Al día siguiente, los mismos mozos colocarán en varias calles y en la plaza de la población hurdana la lista de los emparejamientos, para que las chicas conozcan quién será su pareja durante ‘La Enramá’.

Desde ese momento y hasta la noche del sábado 20, las parejas se comportarán y acudirán a los festejos como novios formales a todos los efectos, lo que incluirá la visita del mozo a la casa de sus nuevos suegros. Las mozas serán las encargadas de los preparativos de la fiesta y de confeccionar la ‘enramá’ que colocarán en la solapa de su pareja. Según la tradición, tras ‘La Ronda’ y la ‘Jota del Arco’, uno de los momentos más importante y vistoso de la fiesta, comenzará la verbena popular en la que las parejas bailarán y decidirán si el noviazgo continúa o no.