La alcaldesa, Elena Nevado, anunció ayer la decisión de la junta local de gobierno de conceder a la Fundación Mercedes Calles la Medalla de Cáceres, una distinción que se creó el pasado año coincidiendo con los veinticinco años de la declaración de Cáceres por la Unesco como Patrimonio de la humanidad y que en su primera edición se concedió a la galerista Helga de Alvear. Nevado explicó que se ha elegido a la Fundación Mercedes Calles "por sus numerosas actividades relacionadas con la cultura, la ciencia, la investigación y las nuevas tecnologías" y recordó que esta medalla, que se entregará en un acto que se celebrará en noviembre, tiene como objetivo "distinguir a aquellas personas e instituciones que trabajan en el día a día por la ciudad".

"Este reconocimiento siempre te da más fuerzas para continuar haciendo actividades, te anima a seguir trabajando. El patronato y los empleados estamos muy satisfechos", manifestó Luis Acha, director general de la fundación al valorar lo que significa recibir la Medalla de Cáceres.

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero es una institución privada que no tiene ánimo de lucro y que se creó con el legado testamentario de Mercedes Calles para fines de interés general de Cáceres. Una de sus primeras acciones fue la recuperación del palacio de los Becerra, en la plaza de San Jorge, con una inversión de 600.000 euros. El palacio es la sede de la fundación y el lugar donde se celebran las principales actividades culturales y sociales, como las exposiciones o el premio internacional de periodismo que se concede todos los años.

Mercedes Calles y Martín Pedrilla nació en Cáceres en 1915 y murió en Madrid en 2001. Dejó una parte importante de sus bienes para el desarrollo de actividades culturales y sociales de su ciudad, un deseo que se canaliza a través de la fundación. Acha recordó que a Mercedes Calles le habría hecho una gran ilusión haber recibido esta distinción, que, según destacó Nevado, se da a la fundación que se formó con su legado por "su labor incesante por y para la ciudad".