La Concejalía de Cultura, a través del Archivo Histórico Municipal, publica el primer volumen con todas las piezas de consulta exhibidas durante el año pasado en el palacio de la Isla. Está ya a disposición, gratuitamente, de todos los interesados

En 1882 los taberneros de Cáceres ya habían solicitado una ampliación de horarios, en 1895 ya existían las ferias de San Fernando y en 1929 se dató el proyecto de calle del parque de Cánovas al Rodeo. Todos estos acontecimientos que forman parte de la historia de la capital cacereña aparecen recogidos en los Documentos del Mes que, durante el año pasado, ha exhibido la Concejalía de Cultura en el palacio de la Isla gracias al trabajo del Archivo Histórico Municipal.

De contenido histórico y documental, ayer se presentó el libro-catálogo que incluye todas las piezas exhibidas durante el año 2012, algunas tan sorprendentes como los gastos de las fiestas de San Jorge allá por 1720 o una carta de la empresa Julius G. Neville de Liverpool para instalar la luz eléctrica en la ciudad en 1894.

De fácil manejo, gratuito y distribuido en centros educativos, el catálogo pretende convertirse en un instrumento útil para los investigadores, con el fin de "dar a conocer la auténtica historia local", explicó el concejal de Cultura, Jesús Bravo.

En este sentido, Fernando Jiménez, archivero municipal, apuntó que los Documentos del Mes cumplen "una importante labor pedagógica" al dar a conocer el pasado y recordó que en el archivo histórico los investigadores consultan principalmente actos y acuerdos desde el siglo XVI. En las consultas que llegan vía internet los padrones y vecindarios encabezan el ránking .

El concejal de Cultura ofreció también ayer los datos del número de investigadores que han pasado por el archivo durante el 2012, con un total de 226, con agosto como el mes de mayor afluencia con más de una treintena.