La Junta no descarta cerrar para siempre el edificio El Madruelo por su mal estado, que ha albergado durante años algunos ciclos formativos del Instituto de Educación Secundaria Virgen de Guadalupe y cuyo inmueble principal está en la calle Médico Sorapán. El centro es uno de los colegios más antiguos de la ciudad, donde se formaron un gran número de generaciones.

El director general de Educación, César Díez Solís, dijo ayer que, tras el traslado de 60 alumnos a la Universidad Laboral --30 se quedarán en el Virgen de Guadalupe-- por "prevención" debido a las deficiencias en el mismo, los técnicos valoran ahora las deficiencias del inmueble para después emitir un informe según el cual se decidirán los pasos a seguir. "En base al estudio de los técnicos tomaremos la decisión correspondiente que puede ser desde rehabilitarlo, desubicarlo o darlo de baja para el servicio público educativo", aseveró ayer Díez Solís durante la presentación de un proyecto de jóvenes emprendedores en el otro inmueble que alberga el resto de cursos del instituto Virgen de Guadalupe cacereño.

NO HABRA MEJORAS Lo que sí está claro es que, al menos este año, la Consejería de Educación no llevará a cabo ninguna mejora. "No se va a arreglar", dijo tajantemente el director general de Educación. "Estamos pendientes de que los técnicos hagan un estudio exhaustivo para saber cuál es la patología que tiene el edificio. Reitero lo que ha dicho la delegada provincial, hemos desalojado a los alumnos por una cuestión de prevención", añadió César Díez Solís.

El mal estado en el que se encuentra el edificio salió a la luz tras una denuncia del PSOE cacereño y las sucesivas protestas protagonizadas por los alumnos del centro hace dos semanas. Exigían el arreglo de las mismas por riesgo de seguridad al aparecer grietas de consideración en las paredes. La Junta de Extremadura remitió en su momento un estudio geotécnico realizado por la empresa Lacoex, especializada en patologías estructurales. En el mismo se ratificaba que las deficiencias detectadas en el edificio Madruelo, "no suponen un peligro para la integridad física de los usuarios del centro". Más tarde la Consejería de Educación decidió cerrar el centro y trasladar a los alumnos al instituto Universidad Laboral el pasado lunes. Finalmente hasta ayer no reanudaron las clases, ya en la Universidad Laboral.

"Nuestra prioridad ahora es que podamos dar los talleres. Son talleres que requieren elementos importantes que hay que trasladar y para ello hay que hacer una pequeña obra de adaptación en Universidad Laboral para poder trasladarlos, para que los alumnos no pierdan el trabajo práctico", insistió el director general de Educación, respaldado y acompañado en todo momento por la delegada provincial de Educación en Cáceres, Pilar Pérez.

PROTESTAS Los alumnos del Virgen de Guadalupe que cursan sus estudios en el El Madruelo estuvieron una semana de huelga con protestas en las puertas del instituto; llegaron a plantarse y no asistir a las clases.

Tras las quejas, la delegada provincial de Educación se reunió con la directora y los delegados de los grupos de alumnos del centro, en un encuentro en el que les confirmó los pormenores del análisis practicado sobre las patologías estructurales del edificio. Entonces les comunicó también la intención de la Consejería de Educación de subsanar las deficiencias existentes a la mayor brevedad posible, en función de las posibilidades presupuestarias. Todo ello pierde ahora fuerza tras la reubicación de los alumnos en el instituto Universidad Laboral. Habrá que esperar al informe de los técnicos para saber si El Madruelo dice adiós para siempre.