Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Golpe al ocio nocturno Cierre de ocho locales en La Madrila

La llamada a la protesta se queda muda

Curiosos, pero no manifestantes, en la concentración convocada por el cierre de 8 locales de copas en la Madrila. A las 23.00, hora prevista de la protesta, no había señales de movilización. Al cierre de esta edición, la situación continuaba igual

ROCIO CANTERO
18/03/2012

 

Sábado noche, 23.00 horas. Hace frío. Es extraño enfilar a pie la avenida Primo de Rivera en dirección a La Madrila y sentir que uno va a contracorriente. Pero esa era la situación de la antesala de la zona de copas por excelencia a la hora a la que se había convocado una concentración a través de las redes sociales tras el cierre cautelar de ocho locales de copas decretado el pasado lunes por la Audiencia Provincial. Al llegar a Doctor Fleming, un grupo de jóvenes debaten con otros si la movilización se llevará a cabo finalmente en la plaza de Albatros o en la plaza Mayor y deciden acudir a la plaza principal. Otros esperan en la puerta de algunos de los locales abiertos en La Madrila Alta, pero la presencia policial es evidente y cohibe.

En las escaleras que dan acceso a la Madrila Baja desde Doctor Fleming un grupo de cinco agentes de la policía local uniformados aguardan. En el dispositivo que controla otros accesos a Albatros participa también la Policía Nacional y, aunque su presencia es menos evidente, hay también agentes tanto en la propia plaza como en la calle Santa Teresa de Jesús, el acceso desde el Parque del Príncipe. Recorriendo las calles, una furgoneta de la Policía Nacional con, en este caso sí, agentes uniformados. En total, más de una decena de agentes de ambos cuerpos policiales vigilan la zona a la hora a la que estaba convocada la movilización para prevenir situaciones como las que se vivieron en los años 1991 y 2002 con otras protestas convocadas en la Madrila. Pero solo algunos curiosos en la plaza de Albatros. Ni rastro de protesta.

EN LA MADRILA ALTA "Vamos a bajar a protestar porque Cáceres se está muriendo. No hay nada para los jóvenes", dicen Javier, Pablo y Adrián, que están en ese momento en la puerta del Carpe Diem. Y así lo hacen, aunque instantes después y, a la vista de que no hay nadie en Albatros, dan media vuelta. Algo similar le sucede a Julia, que aunque dice que no sale mucho, La Madrila es la zona que más frecuenta y el cierre de locales le parece "injusto". "Esperaba que la gente respondiera y saliera a protestar. No lo entiendo", asegura viendo el páramo de la plaza de Albatros. Acto seguido da media vuelta y comienza a subir las escaleras en dirección a Doctor Fleming. Dice que no sabe si volverá más tarde para ver si la concentración se retrasa.

Tras ella, no cesan de llegar pequeños grupos de dos, tres o cuatro personas. "Veníamos a ver si había algo", responden todos al preguntarles.

Porque la llamada a la movilización lo que sí parece haber generado es curiosidad, también entre los propios vecinos de la Madrila, que observan desde las ventanas cómo discurre la noche.

Ese ambiente de tranquilidad era el que se respiraba en La Madrila al cierre de esta edición, aunque algunas personas apuntaban a que una vez que los locales abiertos echaran la persiana, en torno a las 4.30 horas, podría ser el momento en el que brotara esa concentración.

PROTESTAS 3.0 La decisión judicial de cerrar por ruidos Machiavello, La Belle, Submarino, Latinos, Barroco, Down, La Cuerda y Pasadena ha centrado en la última semana muchas de las conversaciones y enlaces generados a través de Twiter, Tuenti y Facebook, y sólo en esta última, más de 1.300 personas habían confirmado que estarían en la manifestación convocada para anoche con el fin de protestar por los cierres.

El tono en la mayoría de los mensajes apelaba a que la convocatoria transcurriera de forma ordenada. De hecho, en el asunto de la convocatoria lanzada en Facebook ya se pedía que los incidentes no enturbiaran la protesta. "Por una reunión de amigos en la Madrila baja (plaza de Albatros) para que se den cuenta que sin bares también hay ruidos. Repito, nada de voces ni ruidos no bebidas, no buscamos eso".

Los mensajes que se seguían iban mayoritariamente en el mismo tono, como José Carlos Rodríguez: "Tranquilidad que esto es una manifestación pacífica. No alcohol. Ruido y mucha tranquilidad. No demos motivos a la policía para que actúen".

Desde el ayuntamiento también se había pedido durante toda la semana a que el descontento por la medida judicial y la extraordinaria rapidez de su ejecución que había motivado la convocatoria de concentración, no se tradujera incidentes. Primero la alcaldesa Elena Nevado y después el teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Valentín Pacheco pidieron que la manifestación no generara incidentes. "Entiendo que la gente pueda mostrar su contrariedad con lo ocurrido, pero si se hace de forma pacífica y con normalidad, no tiene porqué haber ningún tipo de problema", decía este último.

86 Comentarios
86

Por para el censor 21:24 - 18.03.2012

No comprendo por qué ha borrado mi comentario sobre "conejotriste" (11). Yo solo pretendía correctamente que se alegrara su conejo.

85

Por para tinin (77) 21:21 - 18.03.2012

Tu comentario es un canto a la irracionalidad. Se te ocurre decir que "Hay que buscar alternativas en la vida y no dedicarla a joder a los demás", pero tu jodes a todo el que puedes si el pobre no alcanza a poder colocar dobles ventanas. Eres un miserable. Seguro que ganas dinero facilmente a costa del sufrimiento ajeno.

84

Por ganado 21:16 - 18.03.2012

Rosa, ana, paco, vicente Hank,juan, fiestakapura...Son el exponente de una parte de la actual juventud. ¡Vaya ganado!. Entre la clase política y esta juventud tenemos a Edspaña en el vagón de cola. Y para Madizz22 y Santos Inocentes decirles que se nota su ausencia de Cáceres; ahora estamos mas agusto y con menos mierda.

83

Por Milana bonita 21:13 - 18.03.2012

Esto pasa por ser animales de pesebre que cuatro años mas duro nos espera Estos peperos nos quieren ver como en la época de los santos inocentes . Pues nada tenéis lo que votáis .zas entado el bolsillo. quejaros de la ley antitabaco jejeje.

82

Por Valla tela 20:33 - 18.03.2012

Localesdeocioy@,llo estoi contijo tiu, tiebe todo la rason del mumdo,me he pegado cinco minutos para leer tu comentario,aprende a escribir hijo,que me duele hasta la vista

81

Por Joven con vergüenza ajena. 20:04 - 18.03.2012

Es penoso ver como los jovenes se molestan unicamente porque les van a cerrar 8 bares y no porque se establezca el despido libre, o porque le bajen el sueldo a ellos y a sus familias, o porque miles de personas sean desahuciadas o tengan que acudir a comedores sociales, o porque proximamente tengamos que pagar por la sanidad. Pero es todavia más penoso y avergonzante ver como los mismos que convocan la concentración y los 5000 que decían asistir no lo hacen, ya sea por vagueza o por miedo a la policia. Como se nota que no habeis vivido en tiempos de Franco , pues ya podeis espabilar porque estos están volviendo. Y por si quedaba duda de que vivimos en una dictadura, si tan democrático es este sistema , ¿porque el Ayuntamiento de Cáceres no pregunta a los jóvenes que es lo que quieren??

80

Por zamarro 19:49 - 18.03.2012

Hombre que se cierren bares tan emblamaticos en Caceres creo que no beneficia a nadie. Ni siquiera es esos denunciantes de los ruidos.Esto hara que muchos estudiantes se planteen irse a otras ciudades de españa para estudiar la universidad, con ello no se alquilaran pisos,etc. En fin es lo que tiene una ciudad q se muere en el aspecto festivo y con ello en muchos mas aspectos.Por cierto, para el comentario nº 75, que no solo sufren los curritos, si tan facil crees que es ser empresario ponte tu que en españa faltan bastantes. De todos los bares que se cierran me duele por el submarino un bar diferente, con musica diferente y con el mejor Dj de Caceres. Lo siento por el y por todos los que nos perderemos sus sesiones.

79

Por Lolita 19:47 - 18.03.2012

Muchos alboroto para la protesta y ni siquiera aparecen los dueños y los trabajadores de los locales, para flipar, o estos se pensaban que porque cerraran se iba a armar la marinorena ?, algunos bares cerrados va a ser bueno para la salud de los consumidores, porque consumir garrafón y reggatón no sera bueno para la salud, no?

78

Por lucasttttt 18:24 - 18.03.2012

Yo lo unico que digo es que esos dueños de locales cerrados que se agarren bien porque se les viene una encima tremenda...contratos de años e alquiler, pagos atrasados de mercancias, hipoteca q pagar, prestamos, etc...todo esto sin ningun tipo de ingresos...no me gustaria estar en su pellejo.

77

Por tinin 18:24 - 18.03.2012

Ánimo a los hoteleros afectados y sus empleados. Hace unos años me cerraron mi bar por un mes en una localidad extremeña y me tuvieron que indemnizar al poco tiempo. Un buen abogado defenderá vuestros derechos. Me parece mentira que algunos vecinos se pasen la vida protestando y no se puedan comprar unas simples dobles ventanas, prefieren una vida de sufrimiento, vocación de mártir tienen algunos. Hay que buscar alternativas en la vida y no dedicarla a joder a los demás. Suerte para los hosteleros.

Más comentarios
 
Última hora
Las noticias más...