Cuidar a una persona con alzhéimer puede convertirse en una obsesión. Los encargados de esta tarea corren el riesgo de perder su propia vida porque se dedican en cuerpo y alma, todos días del año, a ser los ojos, los pies, las manos y el cerebro de su familiar enfermo. Todo ello provoca cansancio físico, psíquico, frustración y miedo, sentimientos que pueden llegar a trastocar la vida en el futuro. Y es que el alzhéimer puede traspasar la frontera de su cuidador y provocar el olvido de sí mismo.

Alzhéi-Cáceres ha querido aportar su granito de arena para mostrar a los tutores de enfermos de alzhéimer que esta dura actividad no significa abandonarse a uno mismo. Lo ha hecho a través de la edición de una 'Agenda de cuidados' en la que ofrece alternativas diarias que obligan a aparcar la mente, al menos por unos minutos, de los problemas del enfermo.

Abril es el mes del ejercicio físico. "Busque 10 o 20 minutos diarios. Nadar o caminar puede ser una buena forma de comenzar", recomienda. Y obliga a que a diario se programe al menos una actividad relacionada con el ejercicio y a anotar después cómo se siente uno tras llevarlo a cabo. Mayo es el mes del ocio y cada día debe realizarse una actividad que reporte satisfacción; junio se dedicará a recuperar y fomentar las relaciones sociales; julio a la comunicación con el familiar enfermo; agosto para retomar la actividad más apetecible y que había quedado en segundo plano;... Así hasta diciembre.

"Queremos que se sientan bien --los cuidadores--, que no se sientan culpables por dedicar un rato del día a ellos mismos, que se vean obligados a buscar huecos durante la jornada, anotando en esta agenda las actividades que les proponemos. Se trata de animarles a que puedan mantener o recuperar sus espacios de vida", explica el director de la asociación, José Luis Lázaro.

500 ejemplares

La iniciativa ha obtenido el primer premio de la tercera edición del certamen Acción Social Alzhéimer de la Fundación Procondal. Alzhei-Cáceres ha editado 500 agendas que ha repartido entre familiares de enfermos, asociados y diferentes organismos relacionados con la enfermedad como hospitales o centros de día. Ha costado 3.500 euros.

La agenda contiene también consejos para cuidar a los enfermos de alzhéimer. "Hay una información básica de la enfermedad, del manejo de las conductas problemáticas y de la comunicación. Nos enseña cómo dirigirnos al enfermo, el lugar adecuado o las frases a utilizar", dice Elena Marcos, la psicóloga de la asociación. Un documento con información útil, solo falta llevarla a cabo.