"Aproximadamente la mitad de los cacereños no son favorables al fenómeno de la inmigración, no lo comprenden", explica el responsable de la asociación Asterix, Faustin Mbakop. Estos ciudadanos no se califican como racistas, ni rechazan abiertamente al extranjero, pero cambian el gesto cuando se les plantea la posibilidad de que algún inmigrante se asiente en su entorno próximo. Además, el 80% desconoce el contenido de la Ley de Extranjería. Así lo desvelan las encuestas realizadas por Asterix, que efectúa consultas entre los ciudadanos para basar sus proyectos de ayuda al inmigrante en la realidad social cacereña.

"Suelen tener prioridad las noticias de drogas y bandas relacionadas con los inmigrantes, pero no los efectos positivos de este fenómeno. Por ello realizamos campañas: cuanto más información tenga el ciudadano, más tolerante será", explica Mbakop. De hecho, el colectivo desarrolla jornadas de concienciación en los colegios sobre el extranjero, su cultura y su integración.

Curso para voluntarios

Entre las próximas acciones de la asociación destaca el II Curso contra el Racismo y la Intolerancia, financiado por el ayuntamiento, que formará a 30 jóvenes en aspectos como la Ley de Extranjería, problemática de la inmigración, compromisos y actuaciones y situación actual (teléfono 669250894).

"Los alumnos saldrán preparados para prestar ayuda al inmigrante en todo lo que sea preciso", explica Mbakop, que también solicitó una ayuda a la Junta para continuar con su proyecto La casa del inmigrante , de ayuda al extranjero, aunque no ha obtenido respuesta.