El ciclo musical "Los Conciertos de Pedrilla", que organiza la Institución Cultural "El Brocense" de la Diputación de Cáceres, pondrá fin a su programación este viernes con la actuación de la cantante Dobet Gnahoré, que ofrecerá un espectáculo musical cargado de melodías y ritmos africanos.

La Diputación ha destacado que se trata de una cantante, bailarina y percusionista de Costa de Marfil, que heredó la fuerza musical de su padre, Boni Gnahoré, un percusionista que tocaba en la Ki-Yi Mbock Company, dirigida por Werewere Gusto, donde Dobet conoció al guitarrista francés Colin Laroche de Féline.

Después de haber pasado algún tiempo en la compañía de danza Tché Tché, Dobet decidió en 1999 formar un dúo junto a Colin, "Ano Neko", que significa "Vamos a crear juntos" en lengua bété.

El dúo recorrió Francia donde se establecieron debido a la inestabilidad que golpeaba Costa de Marfil.

Juntos trabajaron en diferentes proyectos como la creación de los temas "Le Cabaret Nomade" y "L'Entre Deux Monde", y en 2001 regresaron a Abidjan donde participaron en el festival Masa Off y registraron ocho canciones bajo la supervisión del fallecido Marcelino Yace.

En 2003, el grupo se amplió con la incorporación de una corista y un percusionista, y fue entonces cuando la formación produjo su primer álbum, titulado "Ano Neko", que incluía canciones grabadas en Abidjan y otros registrados en Bélgica durante el verano de 2003.

Dobet canta en varios idiomas africanos como bété, fon, baoule, lingala, mandinga, mina o bambara, reproduciendo así la tradición panafricana del grupo Mbock Ki-Yi.

En el escenario, su voz, su carisma y su gran presencia son el resultado de varios años de trabajo teatral y coreográfico, ejerciendo un gran atractivo entre la audiencia.

Gnahoré actuará a partir de las 22:00 horas en los jardines del Museo Casa Pedrilla de la Institución Provincial.