La ciudad dispondrá en este mismo año de la nueva comisaría provincial. Su construcción, que se iniciaba hace dos años, está prácticamente concluida, y los responsables policiales estiman que podrá estar lista y funcionando antes de las navidades.

Se cumplirán de este modo las previsiones que se hacían el 14 de septiembre del 2009, cuando en el acto de presentación del proyecto técnico se indicaba que el plazo de ejecución era de 20 meses, pero que era previsible que la nueva comisaría no pudiera estar operativa hasta finales del 2011, teniendo en cuenta que una vez finalizadas las obras habría que dotar al edificio de todo lo necesario para ello.

Tras la visita que esta semana, acompañados por el arquitecto, responsables de la constructora y otros técnicos, han realizado a las obras el jefe del área de Patrimonio y Arquitectura de la Policía, Luis Losa; el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís; y el comisario-jefe, Luis Ochogavía, estos pusieron de manifiesto su consideración de que los servicios de la Policía Nacional podrán prestarse ya en sus nuevas dependencias antes de navidades.

En un par de semanas, según informaron a este diario, las obras estarán concluidas, su entrega y recepción está fijada para mediados de noviembre, y, una vez realizada la entrega del edificio y puesta a disposición de la Administración, se calcula que para la dotación del nuevo edificio y el traslado de las actuales dependencias a las nuevas no será necesario más de un mes.

"Todo el equipamiento para el nuevo edificio está previsto ya, a la espera solo de que se dé la orden de entrega aquí en el propio edificio, por lo que estimamos que equiparlo y hacer el traslado de todos los efectivos policiales no requerirá más de un mes", indicó Luis Losa. Su estimación fue compartida por el comisario, que señaló: "Tenemos ya todo el mobiliario dispuesto en Madrid, por lo que la equipación del edificio no supondrá mucho problema, únicamente hay cierta complejidad en lo que es la migración de la informática, algo para lo que tenemos que ponernos de acuerdo con Telefónica, pero que intentaremos hacer en un fin de semana para evitar retrasos y molestias".

COMPLETO Y FUNCIONAL

Modernidad. Es lo que refleja el edificio que, ubicado en la barriada de Nuevo Cáceres, acogerá en breve la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Se aprecia así al contemplarlo, ya concluido, desde el exterior, y cuando lo recorres, adentrándote en sus diferentes dependencias, lo que aprecias es funcionalidad y seguridad en espacios de gran luminosidad y amplitud.

Diseñado en forma de peine, con siete púas --bloques diferenciados donde se ubicarán los distintos servicios policiales-- y un mango --amplio pasillo o corredor común que los une--, el edificio ocupa 6.536,92 metros cuadrados, de los que 4.842,47 son superficie útil.

Alineados a lo largo de la avenida Pierre de Cubertein, el público solo tendrá acceso a dos de sus siete bloques, los más próximos a la entrada principal, que se sitúa en la calle Juan Solano. En el primero se dispondrán los servicios de atención al público y en el segundo las oficinas del DNI y pasaporte, ambos con un espacio común de espera situado enfrente; mientras que los cinco restantes albergarán los servicios de los distintos grupos operativos de la policía.

Así, en el tercer bloque estarán la oficina de denuncias y la Sala del 091; en el cuarto, Seguridad Ciudadana, con despachos para 23 personas; en el quinto, las unidades de Policía Judicial, como delincuencia especializada y atención a la familia y a las víctimas de violencia de género; en el sexto, la jefatura de Policía Judicial y la unidad de delincuencia urbana, la más numerosa; y en el último la Brigada de Extranjería.

En cuanto a los de la primera planta, se destinan a todos los servicios administrativos, con salas de reuniones, despachos, servicios médicos, zonas de formación, archivo, secretaría general..., así como al Grupo de Estupefacientes; y en la segunda tendrá su ubicación la Policía Científica.

En la planta semisótano se ubican los despachos sindicales; un espacio diáfano de unos 140 metros cuadrados para almacén de telecomunicaciones, transmisiones...; y, con acceso directo y exclusivo, el área de detenidos. Esta incluye despachos para asistencia letrada, salas de reconocimiento, interrogatorios..., y calabozos (ocho individuales, dos colectivos, dos para incomunicados y dos para menores).

Y en la planta sótano se distribuyen servicios generales, un párking de 70 plazas, galería de tiro con cuatro puestos, vestuarios y gimnasio.