La Relación de Puestos de Trabajo del ayuntamiento, pendiente de su aprobación definitiva prevista para el pleno de septiembre, cambia el organigrama de la Policía Local, sección a la que están adscritos más de un tercio de los funcionarios que tiene el ayuntamiento y una cuarta parte del total de la plantilla del consistorio. Hay 135 agentes, 13 oficiales, 7 subinspectores, 1 inspector, 1 intendente y 1 superintendente, además de los agentes y mandos que entran en la función de segunda actividad, de los conductores de grúa (personal laboral) y de los operarios y los administrativos con tareas en el servicio.

Con este cambio en el organigrama de la policía se pretende "simplificar en lo posible su organización", explicó ayer el edil de Personal, Valentín Pacheco, que manifestó que el funcionamiento diario que se propone en la nueva Relación de Puestos de Trabajo no supondrá un gran cambio respecto al actual, con lo que los ciudadanos no van a notar grandes variaciones, precisó.

La nueva organización deja a los policías dentro de tres grandes grupos (Operativo, Especiales y Estático), además están las oficinas y los servicios técnico y jurídico. En la Relación de Puestos de Trabajo todavía en vigor, publicada en abril del año 2010, se fijan cuatro servicios principales dentro de la Policía Local (Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana, Atención al Ciudadano y Atestados), además de las oficinas y gabinete técnico (Jefatura) y el servicio jurídico.

Una de las novedades de esta nueva organización es que se regulan las funciones de la segunda actividad, a la que han pasado 1 superintendente, 1 subinspector, 1 oficial y 5 agentes. Las funciones del superintendente serán las de asesorar en materia de seguridad ciudadana. Cuatro de los agentes entran en una unidad administrativa, mientras que su jefatura y dirección recae en el subinspector y el oficial queda de personal de apoyo a esta unidad. El quinto agente seguirá como auxiliar administrativo en las pedanías. En segunda actividad se encuentran funcionarios policiales que están en la edad previa a la jubilación

PLAZAS DE MANDO SIN CUBRIR Pero varias de las plazas recogidas en la organización de la policía están sin cubrir, como la de intendente y cuatro de las siete plazas que hay para subinspectores, además se tendrá que cubrir la de superintendente, dado que su titular está dentro de los puestos de segunda actividad manteniendo su categoría.

Los puestos de superintendente e intendente son cargos de libre designación, según se especifica en la relación. La plaza de intendente es además de nueva creación, al igual que las de los cuatro subinspectores. El inconveniente para estas nuevas plazas es que ya en el real decreto ley de medidas urgentes en materia presupuestaria, publicado el pasado 31 de diciembre, se fijan limitaciones para la contratación de nuevo personal.

Otros puestos de libre designación que figuran en la relación son el de letrado mayor, que estaría al frente de un gabinete jurídico, y el jefe de la oficina de desarrollo urbano, en este caso no son de nueva creación, se crean transformando otras.