Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«La preparación es lo que más tiempo requiere»

ALBA MORENO caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
13/08/2017

 

Nacida en Barcelona, Marial del Castillo Ventosa se vino a la ciudad en 1973 y un año después ocupo una plaza en el Conservatorio de Cáceres. Empezó en la música de la mano de su tía, que era profesora de piano y fue la que insistió en que estudiara. Participo de la validez de esta escuela de música, en la que trabajo como docente durante más de 10 años. En 1987 se fue a Plasencia y fue parte de la apertura del conservatorio de ese municipio, a la vez que ocupaba otro cargo de profesora en el que se mantuvo durante 31 años. «He ido abriendo conservatorios por las ciudades», bromea Ventosa.

En la actualidad, María del Castillo es la directora del Orfeón Cacereño, cargo que ocupó tras proponérselo la formación en 2003. Anteriormente, de 1980 a 1990 fue coralista en la polifónica. «Me llamaron y dijeron si quería hacerlo. Estuve pensándomelo bastante porque es una responsabilidad muy grande, pero al final me decidí», explica. Su trabajo al frente de la polifónica consiste en buscar las partituras que se adapten a las voces de la agrupación, haciendo especial hincapié en cómo están escritas y cómo la pueden interpretar sus miembros. «Una vez hecha la búsqueda me pongo a trabajar con ellos. Hacemos ensayos por separado, unas veces con los bajos, otras con los tenores, los contraltos y con las sopranos. A veces ensayo solo los hombres o solo las mujeres. La preparación es lo que más tiempo requiere, pero a mí me gusta mucho enseñar y no me importa», aclara Ventosa. Entre las necesidades del Orfeón, comenta, está la incorporación de nuevas voces que puedan sustituir a los miembros que van saliendo de él, además de «gente joven, que no tenemos».

Al igual que el resto de los que componen está coral, su directora ha recibido la noticia de la Medalla de Extremadura con mucha alegría, «siempre es agradable que se reconozca la labor que hacemos», comenta.

1 Comentario
01

Por Estoico-f 15:37 - 13.08.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una persona excepcional, que deja huella allá por donde pasa, además una profesional comprometida y altruista. Los que estamos cerca de ella siempre recibimos su amabilidad y su efectuosidad como un regalo impagable. Felicidades al Orfeón y sobre todo a Castillo. Muy merecido.