La retirada diurna de contenedores en el casco histórico incrementa la basura en la calle a plena luz de día y el ayuntamiento advierte de que sancionará a los vecinos si no atienden la llamada de colaboración que hizo ayer la concejalía de Medio Ambiente, tras detectarse un incremento de casos en el último año.

A pesar de que residentes y negocios de la ciudad monumental y su entorno disfrutan de un servicio especial que retira los contenedores durante el día para evitar olores y reducir su impacto en la estética de la zona, la falta de civismo castiga calles y plazas donde las bolsas de residuos aparecen amontonadas en papeleras o tiradas en la acera.

Los servicios de limpieza tienen ya localizados los puntos negros del casco historico donde se repite esta problemática, en vías donde, además, el paso de los turistas es habitual. En este listado figuran las plazas del Doctor Durán --detrás de San Juan--, del Duque y del Socorro y las calles Pizarro, Gallegos, Sande, Villalobos, Luis Grande Baudesson y Caleros. El procedimiento suele ser siempre el mismo: vecinos que, sin importarles que hasta la tarde no se reponen los contenedores, dejan las bolsas de basura en la calle desde el mediodía.

Maite González, concejala de Medio Ambiente, recordó ayer que el ayuntamiento ya ha enviado cartas a los residentes que considera responsables de estos vertidos en la vía pública, tras tener conocimiento de su identidad por algún documento hallado en el interior de la bolsa. Por este procedimiento, añadió González, se les ha advertido hasta en tres ocasiones. "Si continúan sin hacer caso, tendremos que tomar medidas. Es una conducta incívica que no podemos consentir", subrayó.

IDENTIFICADOS Según explicaron responsables de Conyser, empresa concesionaria del servicio de limpieza, se ha llegado a apercibir a vecinos que, en algunos casos, incluso dejan la basura en la puerta de otros para evitar ser identificados por el contenido de sus residuos. Estas fuentes remarcan que ni siquiera la advertencia de los barrenderos que tienen que recoger las bolsas de la calle han servido para disuadir a los infractores.

La concejala hizo hincapié en que existe una ordenanza municipal que deben cumplir los vecinos y que regula los horarios para poder depositar la basura. Hasta ayer, no le constaba que se hubiera denunciado a ningún residente del casco histórico por incumplirlo, aunque dejó claro que, si no se atiende la llamada a la colaboración ciudadana que hizo ayer su departamento, tendrá que haber sanciones.

La ciudad monumental y su entorno es la única zona de la capital donde los contenedores se retiran desde primera hora de la mañana con el fin de que todos estén guardados antes de mediodía y vuelven a colocarse entre las 18.30 y las 20.30 h. De