La preocupación se tornó ayer indignación entre los familiares de pacientes ingresados en el Hospital Virgen de la Montaña, hasta el punto de que se comenzaron a recoger firmas para trasladar un escrito de queja a la dirección del centro y exigir una rápida solución.

"Esta situación se hace ya insostenible, lo que está ocurriendo es demasiado grave como para que no se tomen medidas urgentes, y así queremos exigirlo". Paquita Borrega, víctima de un robo en el propio hospital, es la que ha tomado esta iniciativa que, asegura, están dispuestos a secundar la práctica totalidad de los usuarios con los que ha hablado, así como también los trabajadores: "Son muchos los celadores, enfermeras y otros trabajadores los que nos han reconocido que se sienten impotentes ante la grave situación de inseguridad que se está viviendo últimamente".

Ella, que desde hace una semana se encuentra en el hospital cuidando a un familiar, pudo comprobarlo el domingo: "Eran aproximadamente las seis y media de la tarde, estaba cansada de estar en la habitación y salí un momento. No habían pasado ni cinco minutos cuando volví y me encontré con una señora que andaba en mi bolso. Vi como se llevaba mi cartera sin poder hacer nada".

Por su parte, Manuel Sánchez, cacereño residente en Valencia que por la enfermedad de un familiar se encuentra estos días en Cáceres, no podía ocultar ayer su indignación por lo que está ocurriendo. "No es ya el problema de las continuas molestias que causan estos indigentes y los robos, que es grave, sino el hecho de que puedan entrar libremente en las habitaciones de los pacientes, con el riesgo sanitario y de higiene que esto supone, lo que es más grave aún".

Y lo es todavía más, añade una enfermera, si se tiene en cuenta que la mayoría de estas personas "saben perfectamente lo que hacen y a qué lugares y plantas del hospital ir con más seguridad, pues lo conocen muy bien, ya que muchos de ellos son toxicómanos o alcohólicos que han pasado por la Unidad de Psiquiatría de este centro" Pero esto no es todo. Una auxiliar comenta que en un servicio de planta encontraron hace unos días a un indigente durmiendo, y en Urgencias sorprendieron hace unos días a otro con unos objetos bajo la chaqueta.