La solución a los problemas del mercado franco en Vegas del Mocho depende de que se concedan nuevos emplazamientos a los dueños de 150 puestos, los que presentan mayor problema de espacio. Los ambulantes continúan con una nueva amenaza de plante para mañana, lo que supondría que Cáceres viviría una segunda jornada sin su mercado de los miércoles.

Según explicó a este diario uno de los ambulantes, Emilio Santos, el ayuntamiento solo ha ofrecido alternativas para solventar las dificultades de 40 de ellos, más de un centenar continúan sin poder instalarse en la nueva ubicación. "El problema es que 150 vendedores no pueden colocarse porque sus puestos no caben. Es una tercera parte del mercadillo. El ayuntamiento nos ofreció alargar alguna de las calles pero eso solo soluciona el problema de unos cuantos, por eso no aceptamos sus propuestas el miércoles". Se refiere a la alternativa que les ofreció la semana pasada el concejal responsable del mercadillo, Jorge Carrasco, que suponía eliminar del plano del mercado las calles Darwin y Ortega y Gasset y alargar Pedro Núñez y Santo Tomás de Aquino, de tal manera que el mercadillo quedaría en un recorrido circular.

EN LA ASAMBLEA Los vendedores mantienen una nueva amenaza de plante para mañana. Como ya ocurriera el pasado miércoles, a primera hora del día celebrarán una asamblea entre todos los ambulantes, en la que decidirán si montan o no sus puestos. De momento, la postura de muchos de ellos pasa por no hacerlo: "Decidirá la asamblea y, sobre todo, las personas que están afectadas. De nada sirve que unos cuantos podamos colocarnos y otros no. Hay que estar con los afectados", insistió el comerciante, Emilio Santos.

Si de nuevo deciden no montar, mañana podría ser la segunda semana sin mercado franco en Cáceres. El pasado miércoles los ambulantes se negaron a instalar sus tenderetes porque el ayuntamiento no les ofrecía otro lugar para trasladarse que no fuera Vegas del Mocho. Fue una jornada muy tensa en la que hubo dos asambleas, dos reuniones privadas con el concejal, Jorge Carrasco y mucha vigilancia policial --participaron unos 50 agentes--. El día acabó sin mercado franco y con una manifestación secundada por un centenar de comerciantes en las puertas del ayuntamiento, que quedó acordonado por la policía.

PREFIEREN MEJOSTILLA Por otro lado, los ambulantes recordaron que prefieren instalarse en la parcela de Mejostilla y piden al ayuntamiento que busque financiación: "Hemos escuchado que hay particulares que se ofrecen para adecuar la parcela de Mejostilla. Preferimos irnos allí porque sería un mercado mucho más moderno, como ocurre con el de Badajoz", agregó el comerciante, Emilio Santos.