"Aún me huelen las manos a tenca", comenta el actor Santi Senso después de fotografiarse con este pez en la pescadería de Tambo, situada en su barrio de toda la vida, Hispanoamérica. Lo hace como un reconocimiento, por su parte, a la 'Tenca de Oro' que a él le entregará esta noche la Mancomunidad Tajo-Salor, en la localidad de Santiago del Campo, durante la celebración de su tradicional Fiesta de la Tenca.

"Cuando me enteré de que iba a recibir el galardón me sorprendí bastante, ya que soy un chico muy joven", dice este cacereño de casi 32 años --los cumplirá el próximo 9 de septiembre--. "Lo primero que hice fue preguntar ¿por qué?, y me dijeron que no había nadie en Extremadura que representara mejor que yo a la región allá donde voy", señala el actor.

"Siempre hablo de Extremadura como parte de lo que soy. Aquí me reencuentro con mi familia, con mis amigos e incluso muchas veces si tengo que prepararme algún papel, vengo aquí", añade, al tiempo que asegura también que "Santi Senso no se ha sido de Extremadura, sigue en Extremadura".

Comenzó con tan solo 16 años en el mundo de la interpretación, "y fue gracias a Félix, mi profesor de teatro en el IES Norba Caesarina, que me di cuenta de que por fin había encontrado mi pasión". A partir de ese momento, el actor comenzó a moverse por las compañías de teatro de Extremadura hasta que a los 21 años se marchó a Madrid, donde fue contratado por José Luis Moreno para participar en el musical El Diluvio que viene , con el que recorrió todo el país.

Después llegaría la televisión, con series como Sexo en Chueca (Telecinco), en la que tuvo ya un papel protagonista; o Amar en tiempos revueltos (TVE 1).

Actualmente se encuentra inmerso en la gira de teatro íntimo-sensorial, de la compañía Simbolia, que dirige él mismo. El pasado mes de julio estuvo en Cáceres con la obra 'Orgíame: la depravación del yo". Se trata de un taller de teatro íntimo donde una serie de espectadores se adentran en una habitación de hotel "a compartir los sentimientos, las emociones", explica Senso. Asegura, además, que la gente sale muy satisfecha de haber disfrutado de esta experiencia."Muchos me dicen que soy como un gurú o un chamán porque les he abierto canales que no sabían ni que tenían".

La 'Tenca de Oro' no es el único galardón que Senso ha recibido en su tierra. A sus 31 años ya tiene en su haber tres premios como mejor actor. "Para mí, recibir este premio es como un abrazo que Extremadura me da, pero más que un abrazo, la tenca de oro es el mejor aplauso de toda la gente que me quiere y disfruta con mi trabajo". El actor considera, incluso, que es posible triunfar en Extremadura, pues opina que el triunfo "es mantener la ilusión por seguir en la profesión".

A principios de septiembre comenzará a rodar la película 'León', bajo la dirección de Victoriano Rubio. Se trata de un drama social cuyo protagonista en un luchador de kick boxing. Senso interpretará el papel de Dani, el chico del botiquín, presente en todos los combates de 'eón'. El actor adelanta que gran parte de la película se rodará en territorio extremeño.

Pero de momento su pensamiento está en la 'Tenca de Oro', que recibirá hoy y que regalará "a una persona muy especial", cuya identidad prefiere no desvelar hasta esta noche.