Casi un centenar de mujeres se congregó ayer en Cáceres para participar en una jornada de prevención de violencia de género entre jóvenes. En un principio estaba previsto que se celebrara en Quereles, pero la demanda de asistencia obligó a reubicar la cita en la sede de Ateneo en General Ezponda.

La cita estuvo enmarcada como jornada de cierre al proyecto internacional ‘Breaking the cycle’, un proyecto que se enmarca dentro de las ayudas a cooperación en el que han participado seis organizaciones procedentes de Nepal (Lacc), India (CHSJ), Bangladesh (BWHC), Madagascar (Youth first), Grecia (Kede) y Cerujovi, la representante española y extremeña, que lidera el proyecto. Cabe recordar que en noviembre un grupo de jóvenes procedentes de Grecia, Madagascar, Nepal, India y Bangladesh, que participan en el proyecto internacional visitaron Diputación de Cáceres, la subdelegación del Gobierno y el ayuntamiento para conocer las políticas de Igualdad que lleva a cabo la institución provincial e intercambiar experiencias en torno a la lucha contra la violencia de género.

Abrió el acto Cristina Ruiz, representante de Cerujovi, que detalló las líneas de trabajo del proyecto e incidió en la necesidad de trabajar por un compromiso de jóvenes de diferentes regiones del mundo para emprender acciones dirigidas a erradicar la violencia de género. «La violencia de género sigue siendo muy invisible en nuestros entornos», destacó la coordinadora del proyecto. La artista visual y experta en género Yolanda Domínguez ofreció la ponencia ‘Cambiar las imágenes para cambiar el mundo’ para analizar la importancia y el papel que desempeñan las imágenes en la construcción de la identidad y del género y la perpetuación de las desigualdades a través de ejemplos de su propio trabajo como el vídeo ‘Niños vs. Moda’.