+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La caída del mercado inmobiliario Datos y análisis

La vivienda nueva en Cáceres acumula ya una bajada de precio de casi un tercio

Los promotores aseguran que están pasando su "peor año" vendiendo por debajo del coste para resistir. El metro cuadrado tiene un precio parecido en toda la ciudad, una "oportunidad" para quien pueda comprar

 

Una imagen del edificio Matisse, situado en la nueva urbanización del Junquillo, cuyos pisos salen ahora a la venta por la mitad de lo que lo hicieron en un principio. - Foto: JAVIER PULPO

LOLA LUCEÑO
10/09/2013

El precio de la vivienda nueva se ha abaratado un 21,4% en Extremadura desde el inicio de la crisis, una reducción que llega al 29% si se tiene en cuenta que muchas son de protección oficial y no han variado su coste (ya estaba muy bajo). Las estadísticas rebelan que los precios se encuentran al 79% respecto al 2007. Y ello en una comunidad como Extremadura que tradicionalmente ha tenido el mercado inmobiliario más barato de España, considerando, además, que en Cáceres las viviendas son algo más asequibles que en Badajoz. Las hipotecas, a la cola del país, lo atestiguan. Esta situación entraña su cara y su cruz. La cara: se trata de una oportunidad para quien pueda comprar. La cruz: los promotores atraviesan su "peor año" y venden por debajo del coste para sobrevivir a la coyuntura.

Así lo explica Abelardo Martín, presidente de la Asociación de Promotores de Cáceres, vicepresidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción y profesional con larga experiencia en el sector. "La crisis comenzó en 2007 aunque la vivienda nueva registró alza de precios hasta 2008. Luego se fue reduciendo un 3,8%, más tarde un 7,4%... Solo en el primer trimestre de 2013 ha caído el precio en Extremadura un 6,8% en el régimen general, y calculamos que el año acabará con una reducción del 12,8% que debe sumarse a los ejercicios anteriores", detalla.

En definitiva, 2013 es un ejercicio "francamente malo" para los promotores, quienes están vendiendo los inmuebles "bastante" por debajo del coste. ¿Pero por qué una reducción tan fuerte? Abelardo Martín lo explica: "Las empresas promotoras, al pararse las ventas con la crisis, no pueden disponer de una tesorería capaz de resistir de 2007 a 2013, y esa necesidad les hace bajar hasta tal punto el precio de la vivienda que pierden grandes cantidades de dinero", subraya.

El descenso acumulado a estas alturas ya es considerable, de modo que, desde otro punto de vista, se trata de un momento idóneo para que quien pueda compre una vivienda por casi un tercio menos que hace solo seis años. "Hay descensos mayores en otras zonas del país que llegan al 40%, pero en Cáceres la bajada es muy notable considerando el menor precio habitual", matiza Abelardo Martín. Los mismos promotores subrayan la "buena oportunidad" de los tiempos actuales para adquirir una propiedad inmobiliaria.

De hecho, cuando se agote el stock de viviendas que tiene la ciudad y vuelvan a construirse nuevas, "ya no vamos a poder hacerlo a ese precio, nadie trabaja en principio para perder dinero", reconoce el presidente.

 

EJEMPLOS CONCRETOS Tanto es así que, en Cáceres, el metro cuadrado en las zonas más valoradas "está ahora casi al nivel de la protección oficial", afirma Abelardo Martín, que pone como ejemplo su propia empresa, Iniexsa, y las unifamiliares que tiene a la venta en Macondo. Aplica una reducción del 33% y además un precio especial para los clientes de cierta entidad financiera, que suman un descuento del 40%. Al final, 230.000 euros por viviendas de amplia superficie con jardín delantero y trasero y zonas comunes cuidadas.

Otra zona de gran crecimiento, Mejostilla, tiene pisos y unifamiliares nuevas, de calidad, con un precio por metro cuadrado semejante al resto de la ciudad. "La diferencia está en la superficie de las viviendas, que hace variar el precio, por eso las más amplias cuestan más, pero en realidad todo en Cáceres está igualado", subraya el promotor. Un ejemplo más de un tipo de vivienda con distintas condiciones es el edificio Matisse, en el Junquillo: un cartel anuncia sus pisos a 50.600 euros, cuando salieron en principio a 100.000.

Además, la construcción sigue parada. Ni siquiera se aprecia actividad en las últimas zonas de expansión que se iniciaron casi en plena crisis (Mejostilla, proximidades de la Montaña...). "Tan solo se están terminando las viviendas con las que se han quedado las entidades financieras, porque la dotación que tienen que hacer al Banco de España es menor que si continúan a medias", señala el presidente. En Casa Plata se están rematando algunos edificios, pero poco más.

"No existe construcción nueva, no hay condiciones para ello y parece mentira que se generalice así. Extremadura no tiene un stock de vivienda como para que se le aplique el mismo baremo que al resto de autonomías y sobre todo las costeras. Puedo entender que haya que pagar cosas donde ha habido excesos, aquí desde luego no", lamenta Abelardo Martín, quien no comparte que se enjuicie al sector por igual.

SIN SEÑALES El futuro tampoco parece halagüeño. A la situación acumulada se suma que no se aprecia ningún repunte "ni nada que indique que esto va a cambiar. El crédito no fluye y los responsables políticos están anunciando continuamente que, aunque lo haga, no se va a destinar a vivienda", lamenta el presidente, que calcula unos 4 ó 5 años para que la situación se normalice. "Han acusado al sector de ganar mucho, y es una equivocación. Solo se gana mucho si se construye mucho", precisa, mientras desgrana los costes de cualquier promoción y los beneficios, "de un 6,6% anual".

Finalmente, los promotores lamentan que se esté "perdiendo" un sector en Cáceres y en los pueblos del entorno, que trabajaba por todo el país dada su buena cualificación y la "gran consideración" de que gozaban tanto los especialistas en estructuras como los albañiles. "Esta enseñanza se transmite de padres a hijos y tememos que se pierda porque no hay salida", concluye.

   
21 Comentarios
21

Por opoinión 17:27 - 10.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y uncarajo por debajo de coste,Pinilla no baja los pisos en el Nuevo Caceres ni de coña,los ultimos que termino los modifico para hacerlos más pequeños y tener precios más bajos en apariencia,pero siguen siendo carisimos,veintitantos millones por dos dormitorios,me voy a creer yo lo de por debajo del coste.

20

Por Aja aja 17:00 - 10.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

13 el comentario 12 tiene razón xk se a saltado los sobres b regalitos viajes etc etc enga mercenarios eso es lo que son pena meda del que tenía 20 años antigüedad y lo echaron como a un perro además esta gente sigue teniendo mucho dinero en paraísos fiscales o a nombre de familiares

19

Por no soy nadie 15:47 - 10.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las estadísticas rebelan que los precios se encuentran al 79% respecto al 2007. rebelar: 1. tr. Sublevar, levantar a alguien haciendo que falte a la obediencia debida. U. m. c. prnl. 2. prnl. Oponer resistencia. revelar. (Del lat. revelāre). 1. tr. Descubrir o manifestar lo ignorado o secreto. U. t. c. prnl. 2. tr. Proporcionar indicios o certidumbre de algo. 3. tr. Dicho de Dios: Manifestar a los hombres lo futuro u oculto. 4. tr. Fotogr. Hacer visible la imagen impresa en la placa o película fotográfica. no me entero, alguien me lo explica.

18

Por Dom Perdigón 15:40 - 10.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

(Continúo). También es cierto que no todos los promotores han sido igual de estúpidos. Yo mismo, por ejemplo, le compré mi vivienda a un pequeño promotor cacereño, de los que no frecuentan los círculos del ‘figuroneo’ pero que tiene fama de construir muy bien. Fue en el año 1992, una vivienda de precio libre que sin ser de lujo ofrecía calidades más que aceptables y amplias superficies, pero sin gilipolleces de pistas de paddel, ni piscinas, ni jardines. Este constructor no solía abordar más de una promoción cada dos años, casi siempre pequeñas y apenas tenía costes que afrontar, porque trabajaba con el dinero de los bancos que luego subrogaba a los compradores y no tenía ni oficina, ni empleados. No se metía en berenjenales de grandes urbanizaciones pretenciosas y así siempre tenía la venta asegurada de todos los pisos. De la venta se encargaba una agencia inmobiliaria, a cambio de su comisión. Mi promoción consistía en un solo edificio con 15 viviendas y sus garajes. En aquel año obtenía un beneficio legal aproximado por cada una de 1,5 millones de pesetas, lo que sumado al otro millón y medio que teníamos que pagar en negro, más los garajes, le reportaba la nada despreciable cantidad de 50 millones de pesetas, 300.000 euros, o lo que es lo mismo, 150.000 euros al año. Este hombre ha continuado en la misma línea, sigue forrado y viviendo como Dios en su anonimato sin pretender competir con los grandes y ni siquiera con la crisis ha dejado de construir.

17

Por Dom Perdigón 15:16 - 10.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ningún promotor está vendiedo viviendas por debajo de su precio de coste, ni de lejos, por mucho que lo diga Abelardo (¿qué va a decir?). Si en el año 2008 los promotores inmobiliarios hubieran sido un poco más astutos y menos avariciosos, se hubieran dado cuenta del cataclismo que se avecinaba y si entonces hubieran liquidado las viviendas construidas con un margen mínimo de beneficio, hubieran dado salida al stock que ahora acumulan sin esperanza de venderlo y hubieran podido seguir acometiendo pequeñas promociones, más ajustadas a las verdaderas necesidades y capacidad de compra de las familias. Pero pensaron que sería una crisis pasajera y se negaron a bajar precios, o en todo caso los bajaron en cantidades ridículas y así les ha ido, ni se deshacen de lo ya construido (y en muchos casos deteriorándose), ni han podido rematar promociones ya iniciadas, ni mucho menos iniciar otras nuevas. Les está bien empleado, por usureros.

16

Por aquila 14:49 - 10.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

que sabe habla de vivienda en bloque pisos, pero yo hablo ahora de vivienda unifamiliar. Una con materiales de primera, casi de lujo, diría yo, con garaje, dos plantas y buhardilla y 75 m. por planta, sin contar el terreno,ni papeleos no vale más de 120.000 €. El resto es ganancia y sé de lo que hablo. Los abusos y los sobres han llevado a esto.

15

Por 1+1 14:26 - 10.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

230.000e un piso!!! nada mas y nada menos!! esto es de locos!!! Donde vamos a llegar? Que es para vivir, para tener un techo, algo basico en esta vida como para que tengan esos precios.

14

Por Pobrecito 14:24 - 10.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pobre hombre, leyendo el artículo pienso que debe estar en la cola de Cáritas para recoger ropa usada y para que le den comida, ¡qué pena me ha dado! Creo que voy a invertir mis ahorros en un piso de 90 metros que ya no va a bajar más de precio porque a partir de ahora solo se esperan subidas. De paso aprovechare para decirle que me haga unas mejoras en el piso que por supuesto le pagare en negro para que no se refleje en ningún sitio. Yo no le pediré factura. Tendrá caradura el menda.

13

Por uno que sabe 13:02 - 10.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

12, no hablo de un chelet, hablo de una vivienda en un bloque de pisos. Todo lo que dices se paga, suelo, planos, tasas, pero una sola vez, no por cada vivienda, y sé de lo que hablo que he trabajado en una promotora y he visto sobres ir de aquí para allá y sobreincrementar costes reduciendo el calibraje de una tubería y cobrarla como de calidad superior. Engañarás a un profano, no a uno del ramo. Y sí, un piso en un bloque con calidades medias no sube de más de 40.000 euros, el resto es beneficio para el constructor.

12

Por Para uno que no sabe 12:50 - 10.09.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Te invito a que te hagas una vivienda por 40.000€ como dices tu, eso si, en un solar totalmente con sus servicios, con su proyecto, sus direcciones de obra, sus licencias, etc.