El programa Lanzadera de empleo, un proyecto de innovación social puesto en marcha por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, encara en los próximos días su fase decisiva. El equipo formado por diecisiete personas se enfrentará al mercado laboral, con el contacto directo con empresas que se ajusten a sus perfiles. Además, recibirán la visita de profesionales que compartirán con ellos experiencias y conocimientos.

La diferencia de las lanzaderas con respecto a otros programas de empleo es que aquí no se cobra un sueldo, sino que se basa en «valores de cooperación, solidaridad y trabajo en equipo», explica la técnico del proyecto, María José Bermejo. En concreto, el equipo trabaja en «marca personal, cómo mejorar su visibilidad para acercarse a las empresas», detalla Bermejo, y lo hacen de una manera colaborativa, ya que todos ayudan a que sus compañeros encuentren un trabajo.

El equipo comenzó a trabajar el pasado 25 de octubre. En estos dos meses, han incidido en la cohexión del grupo, en las dinámicas de trabajo, así como en el diseño y estructura de las estrategias de actuación. Ya están preparados para encarar el contacto directo con las empresas.

Esta lanzadera es la tercera que se pone en marcha en la ciudad de Cáceres. Tiene su sede en el Edificio Valhondo, donde celebran sus sesiones de trabajo. Detrás del refuerzo en la imagen personal de los aspirantes, la potenciación de habilidades y la adquisición de destrezas, está siempre la búsqueda de empleo. Aunque no se tienen datos a nivel provincial, la media nacional de inserción laboral de sus participantes es del 65 por ciento,

En las lanzaderas no se busca un perfil formativo concreto, ni se solicita ningún sector laboral determinado. Las personas que ya forman parte de esta lanzadera tienen perfiles muy amplios, desde personas con estudios superiores, «como comerciales, gente con ciclos formativos, de turismo, etc.», explica María José Bermejo, hasta otras con los estudios básicos.

Una parte fundamental de las lanzaderas es el trabajo voluntario. En concreto, el de profesores externos que de manera altruista contribuyen en el proyecto. La aportación de conocimientos profesionales de estos voluntarios, realizados de manera solidaria, es una de las características singulares de las lanzaderas con respecto a otros programas de ayuda a personas en situación de desempleo. Los interesados en colaborar, pueden inscribirse en la web del proyecto, http://www.lanzaderasdeempleo.es/lanzaderas/caceres-2017, donde tendrán que rellenar una breve ficha.

El proyecto dura cinco meses, por lo que tiene previsto finalizar el próximo 25 de marzo.