Los 43 integrantes de las lanzaderas de empleo de la provincia de Cáceres, una en la capital y las otras en Plasencia y Navalmoral de la Mata, se reunieron ayer en el edificio Garaje 2.0 para intercambiar experiencias. Los otros 17 participantes, que comenzaron en octubre su formación, no acudieron, según los organizadores, porque ya han encontrado un trabajo.

Los asistentes realizaron diferentes actividades, entre ellas, la coordinación de un calendario de visitas a empresas, asociaciones y entidades los próximos dos meses para conseguir la reinserción laboral.

Las lanzaderas de empleo son una iniciativa de la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica, la Junta de Extremadura y los ayuntamientos implicados. Representantes de estos organismos e instituciones acudieron ayer a este acto de puesta en común de conocimientos.

El responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, destacó que en los últimos cuatro años se han impulsado «32 lanzaderas en Extremadura, han pasado más de 700 participantes, con un grado de inserción laboral del 60 por ciento». Además de las tres de la provincia de Cáceres, estos meses se desarrollan otras cuatro en la de Badajoz. Cruz anunció que «a partir del mes de mayo vamos a poner en marcha siete lanzaderas más en Extremadura».

En este programa se trabajan «competencias, habilidades personales y actitudes que normalmente no se enseñan en otros programas formativos y en la enseñanza reglada», ha explicado el director de la lanzaderas de empleo de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo. Las claves del éxito de este proyecto pasan por emplear «una metodología que se ajusta a las demandas que tiene cada equipo y que trata de estar siempre en conexión con lo que se está pidiendo en el mercado laboral», añade Retortillo.

Entre las habilidades que se trabajan de cara a encontrar un trabajo están «la capacidad de comunicación, la atención al cliente, hablar en público, organización, planificación, gestión del tiempo y todo lo que tiene que ver con las competencias digitales, en las que ponemos un foco muy importante», ha detallado el director de la lanzaderas de empleo de la Fundación Santa María la Real.

La forma de trabajar de estos equipos se basa en la experiencia y la participación, «no buscamos un profesor al uso que dicta unos contenidos y la gente asimila, lo que se hace es que los participantes vivan, experimenten y, además, aporten» al proyecto, expone Álvaro Retortillo.

Por su parte, la directora general de Empleo, Ana Jiménez, ha manifestado que la Junta de Extremadura apuesta por este modelo en todas las políticas activas de empleo que desarrolla. «Prueba de ello son las escuelas profesionales, los programas de capacitación en competencias genéricas y en competencias clave, la formación que se imparte en los centros propios, el proyecto Ítaca, etc.», indica Jiménez.

La concejala de Economía e Innovación del ayuntamiento de Cáceres, María Guardiola ha destacado el «alto grado de empleabilidad» de las lanzaderas de empleo y las ha puesto de ejemplo a la hora de fomentar el emprendimiento.

Los representantes de las organizaciones e instituciones que desarrollan las lanzaderas de empleo han destacado también el éxito de la colaboración público-privada de este proyecto, «una muestra clara de que cuando diferentes entidades y administraciones unen sus esfuerzos», se implantan metologías «innovadores y eficaces» en la lucha contra el desempleo, en opinión de Joan Cruz.