El Documento del Mes de junio que expone el Palacio de la Isla muestra datos sobre las defunciones en el Cáceres de 1858. Con estos informes se pretende que los ciudadanos conozcan los motivos más comunes de mortalidad del siglo XIX

El Palacio de la Isla exhibe ya el Documento del Mes de Junio, en el que se narran las causas de defunciones en el Cáceres de 1858 para acercar a los ciudadanos los motivos de la mortalidad del siglo XIX. El informe documenta las enfermedades que más padecían los cacereños de aquella época, como las calenturas nerviosas, la tisis, la disentería, la raquitis, la celebritis o la pulmonía, cuyos principales afectados eran niños y ancianos.

"Este documento es muy interesante porque supone acercarse a la realidad sanitaria y demográfica de hace más de 150 años", explica el historiador Fernando Jiménez Berrocal, quien asegura que estas enfermedades "se han ido corrigiendo y algunas prácticamente han desaparecido".

El documento incluye los informes que cada una de las cuatro parroquias de la ciudad proporcionaban al ayuntamiento, trimestralmente, para ser enviados al Gobierno Civil de la provincia. Con estos datos, aportados por las parroquias, se realizaban los cuadros estadísticos nacionales que servían para observar la evolución de la mortalidad en el país. En el mismo informe aparecían también los nacimientos con el día en que fueron bautizados en cada una de las parroquias. Esto era posible gracias a los libros parroquiales donde se anotaban nacimientos, bautizos, matrimonios y defunciones.

Esa forma de registro civil se mantendrá así hasta el año 1869, cuando se proclama la libertad de culto en la nueva constitución española.