El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, anuncia el compromiso de su departamento para finalizar en 2014 las obras de abastecimiento a Cáceres y su entorno desde el embalse del Portaje.

Federico Ramos, que ha comparecido hoy en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, asegura que su ministerio es consciente de la importancia de estas obras, declaradas de interés nacional, y se compromete a finalizarlas "y lo haremos en 2014".

El secretario de Estado recuerda que en la actualidad las obras siguen su curso y disponen en el ejercicio 2014 de un crédito de 6,7 millones de euros para finalizar los trabajos.

Ramos resalta que este proyecto tiene el objetivo de asegurar el suministro de agua potable para abastecimiento de la ciudad de Cáceres y de 13 municipios de la provincia.

El proyecto establece complementar sus fuentes actuales mediante la aportación de nuevos recursos procedentes de la cuenca de la ribera de Fresnedosa (regulados en el embalse de Portaje), y del río Alagón (regulados en los embalses de Gabriel y Galán y Valdeobispo).

Ramos explica que las obras, licitadas en enero de 2007, comenzaron a finales de septiembre de ese año, pero en 2009, tras diversas eventualidades surgidas durante la ejecución de los trabajos, hubo que tramitarse un proyecto modificado, listo en enero de 2011.

El proyecto tiene un importe global de 49,5 millones de euros.