Media Extremadura en alerta por el calor y en ´Las Torres´, como popularmente se conoce el residencial situado entre la Cruz de los Caídos y la Ronda del Carmen, el problema es el agua. Concretamente las filtraciones que desde hace dos años encharcan el suelo y provocan humedades en los muros y el techo del acceso de vehículos a la segunda planta del garaje, un sótano. No han encontrado aún el origen del problema y el lunes se desplomó parte de un techo en la zona. De ahí la premura que reclaman.

"El problema comenzó en las paredes, pero hace seis u ocho meses las humedades se extendieron y llegaron a los techos, nos pusimos en contacto con Canal de Isabel II y realizaron varias catas, pero solo había una pequeña rotura que no afectaba directamente al garaje y que solucionaron", explicó a este diario el administrador de esta finca, Carlos Jordán.

Las primeras humedades eran esporádicas y se detectaron hace dos años en las paredes. Después se extendieron y fue cuando solicitaron las pruebas a la empresa concesionaria de agua, que solo halló una avería en la Cruz de los Caídos, que se reparó entonces. Aun así, las humedades remitieron en las paredes, pero no cesan en el techo, desde donde gotea el agua que encharca el acceso a esta planta.

En busca de más datos, los administradores encargaron nuevas pruebas para ver de dónde procedía el agua, "pero no son concluyentes", aseguró Jordán. Por eso a finales de julio se pusieron en contacto con el ayuntamiento, para que se realizaran nuevas catas que den con el origen de la filtración.

DESPLOME Desde entonces el problema no solo persiste, sino que se ha agravado en el caso de los techos, como corrobora el desplome del lunes. No afectó a ningún vehículo, pero "temen que en otra ocasión sí, o a algún vecino", señaló Jordán. Los propietarios también creen que la incidencia del agua puede dañar los materiales del edificio y "pueda perjudicar a su estructura", apunta el administrador, que teme que de no adoptarse medidas pronto "se produzcan problemas más graves".

"No es un problema de lluvias, porque ahora no llueve y no para de caer agua del techo", razonó. La zona afectada es el acceso a la segunda rampa del garaje, un sótano cuyo techo limita con el acerado de la Ronda del Carmen. "No sabemos si es un problema de alguna tubería o un pozo de agua que ha encontrado aquí una escapatoria", apuntó.