Destino, la India. La oenegé cacereña Madre Teresa, constituida a principios de este año, busca fondos para financiar la construcción de una casa de acogida de niños en el estado de Andra Pradesh, en el centro del país, y de un instituto en Dasapura, estado de Karnataka, en el sur. La visita a Cáceres de uno de los sacerdotes indios que trabajan en esa zona con niños huérfanos acabó por convencer a los impulsores de la asociación, con sede en la calle Islas Filipinas, 16, y contacto en ongmadreteresa yahoo.es . Ana Cantos, una de las fundadoras que estuvo el año pasado en la India, sirvió de enlace.

Ramón Piñero, sacerdote e también impulsor de Madre Teresa, describe las difíciles condiciones de vida que atraviesan los destinatarios de los proyectos: "Apenas hay trabajo y una gran miseria. Que puedan estudiar les puede abrir la puerta a la vida pública", detalla para dejar clara la importancia de lograr ayudas económicas, que pueden ingresarse en la cuenta de Caja de Extremadura 2099 0201 26 0071345965.

El respaldo a los proyectos de la asociación también puede realizarse mediante apadrinamientos o convirtiéndose en socios colaboradores por cinco euros mensuales para el orfanato o el instituto. La oenegé está organizando mercadillos en parroquias en los que venden productos manufacturados en aquellas zonas.

Unidos a Fátima

Piñero añade que, con motivo del 50 aniversario de la fundación de Fátima en el 2009, esta parroquia se ha comprometido a dar un apoyo especial a la oenegé con la búsqueda de socios y otras iniciativas.

A la espera de conseguir el apoyo suficiente, la asociación ya cuenta con los terrenos necesarios, que han sido donados por el Estado, para poder levantar el centro educativo. Los del orfanato siguen en el aire. Mientras tanto, Madre Teresa busca un vehículo para enviar a la India.

Con más de una treintena de socios, la oenegé, abierta a cualquier persona, se marca como objetivo superar el centenar para financiar con las cuotas alguno de los proyectos. "No tenemos grandes pretensiones. Ojalá llegáramos a serlo, pero intentaremos ayudar", subraya. Una delegación viajará este verano a la India para visitar las zonas de actuación y realizar un documental para mostrar en las parroquias y otros lugares. Ellos, de momento, ya aportan un latido de ayuda.