La multinacional francesa E. Leclerc no se rinde y ya tiene otros terrenos en estudio para abrir una superficie comercial en la ciudad. Tras dos intentos fallidos, primero en Nuevo Cáceres de la mano de la empresa Pinilla, con la que rompió en el 2005, y después en El Muelo, donde la Zona de Especial Conservación de los Llanos invalida ahora la construcción de miles de viviendas, la empresa gala ratificó ayer que su interés por Cáceres sigue intacto, "porque forma parte de nuestro plan de expansión y aún existe un buen potencial comercial". No obstante, Leclerc sí introduce una alteración en sus planes: los dos proyectos anteriores contemplaban sendos hipermercados de 5.500 y 5.000 metros cuadrados de superficie, y en estos momentos planifica uno de 4.500 metros cuadrados de espacio máximo.

Así lo anunció ayer a este diario Philiph Gruau, consejero delegado de la Sociedad Financiera Leclerc España (Sofiespa), que avanzó que se buscan terrenos en las nuevas zonas de expansión de la capital. Entre los suelos comerciales idóneos para este tipo de establecimientos destaca el nuevo Parque Empresarial Mejostilla, actualmente en construcción, que incluye parcelas de 27.000, 18.000 y 2.000 metros cuadrados, muy cerca del anterior proyecto de El Muelo. El responsable galo confesó ayer que conocen esta opción, aunque no quiso desvelar las negociaciones en curso. "Estamos viendo posibilidades, aún no podemos avanzar nada", subrayó.

Pero Philiph Gruau dejó claro que su propósito es firme y no tiene fecha de caducidad: "Cáceres nos interesa y en este asunto no hemos marcado ninguna fecha tope", indicó. De hecho, la multinacional prevé abrir un hipermercado en Trujillo a finales del 2007, "que supondrá un trampolín para llegar a la capital cacereña con más fuerza".

El consejero delegado tampoco detalló el tipo de establecimiento que proyectan en la capital cacereña: si un solo híper, o bien una superficie con tiendas y locales de hostelería a su alrededor, como en los dos intentos anteriores de Nuevo Cáceres y El Muelo. "Dependerá del promotor, de manera que no podremos saberlo hasta que no tengamos el terreno", matizó Gruau.

VIVIENDAS IGUAL A COMERCIO El sector de la distribución ha experimentado un considerable auge en la capital cacereña durante los últimos tiempos. Además de dos grandes superficies, Eroski y Carrefour, el pasado año abrieron Mercadona y Supercor, y está previsto el desembarco de El Corte Inglés y la creación de un centro comercial en Nuevo Cáceres (La Calera, promovido por el Grupo Pinilla), además de otras cadenas que han ampliado su red de supers en la ciudad. Pese a todo, la multinacional E. Leclerc asegura que aún hay mercado.

"Del mismo modo que se construyen más viviendas, hay más potencial", afirmó Philiph Gruau, que aclaró que tales posibilidades no se deben sólo a la actividad que genera la capital cacereña. "Lo mejor de esta ciudad es que atrae a muchos usuarios de los pueblos de la provincia por su ubicación, y ahora las nuevas autovías amplían aún más las posibilidades", señaló.