Cuarenta obras del artista cacereño natural de Miajadas, José Massa Solís, forman parte ya del legado artístico de la ciudad de Cáceres. Ayer, el alcalde, José María Saponi, y el pintor, firmaron el convenio de colaboración por el que se materializa la cesión a cambio de que la colección permanezca expuesta a cubierto y se exhiba de manera conjunta y nunca aislada.

La firma viene a dar curso legal a una cesión que ya se produjo hace 10 años, aunque fue de forma simbólica. No obstante, desde entonces, cacereños y turistas han podido disfrutar de la obra de Massa en la Sala Municipal Permanente de la Casa Mirón, primero, y en el palacio de la Isla en la actualidad, donde el autor cuenta con una sala y un estudio para trabajar.

Las obras, que se han cedido de forma gratuita, están valoradas en 1.803.000 euros. La colección se divide en dos series. La primera está formada por 20 cuadros que, con el título genérico Cáceres Ciudad Patrimonio de la Humanidad , muestran las estampas más tradicionales de la parte antigua: el Arco de la Estrella, el Adarve, la Torre de Bujaco, la Preciosa Sangre... La segunda, dedicada a Extremadura, hace un repaso por algunas de las ciudades más bellas de la región: Mérida, Guadalupe, Llerena o Zafra. La donación incluye además un autorretrato biográfico del autor sobre un fondo en el que aparecen las principales ciudades en las que ha expuesto su obra (incluidas las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York).

Saponi dijo ayer que no descarta la creación de una galería municipal de artistas y pintores cacereños. "No descarto la idea de que en un futuro pueda existir", reiteró. En el transcurso de la firma, hecha ante notario, Massa Solís no descartó que la cesión de su obra se amplíe a más cuadros en el futuro.