Fue una mañana de apretones de manos, de saludos, de agradecimientos y, sobre todo, de viento helado en el Rodeo. Quizá por ello el acto a la intemperie resultó muy breve, excesivamente puntual (hubo retrasos), y todo se desarrolló al abrigo de una carpa blanca instalada en medio del parque, donde no faltó un lunch para entrar en calor. Así transcurrió ayer la inauguración de La fuente de las ninfas , primera escultura pública en Cáceres del artista Juan de Avalos, emeritense de 91 años cuya obra está repartida por medio mundo, incluido el Valle de los Caídos.

El conjunto pesa 1.500 kilos, mide 4 metros y corona la cascada del Rodeo. "Aportará romanticismo a quienes se arrullan en este parque", precisó Avalos sonriente. A su lado, José María Saponi y un sin fin de concejales junto a Manuel Nieto, presidente de la Junta de Compensación del Rodeo (financia la obra con 84.200 euros), Gerardo Díaz, responsable del Canal, González Calzada, presidente de los empresarios, además de policías, militares y dirigentes vecinales.

Saponi recordó que a las 34 estatuas actuales se unirán las del Perú (102.000 euros de coste) y el polígono Infanta Isabel (84.000).

LAGRIMAS Y RISOTADAS

Cita con otros artistas, los del humor. Las entradas para la actuación de Faemino y Cansado se agotaron en horas y el Auditorio estaba a rebosar, con un público entregado al diálogo absurdo de los madrileños. Cansado, de azul (derecha), y Faemino, de rojo (izquierda), brindaron al aforo dos horas de sketches repletos de chistes, tacos y escatologías. Claro que ya habían armado la revolución de paseo por Cáceres.

Ultima parada en la Subdelegación del Gobierno, donde 21 alumnos de Derecho iniciaron ayer sus prácticas. Fueron recibidos por el subdelegado, Carlos Rovira, el secretario y tutor del Prácticum, Angel Alvarez, y su tutor académico, Manuel Beato.