La ley de Convivencia y Ocio provoca una oleada de solicitudes para la apertura de nuevas discotecas en la ciudad. Cinco establecimientos de La Madrila han pedido al ayuntamiento el cambio de sus licencias al grupo e de la ley de horarios, y que corresponde a discotecas, salas de baile, cafés--teatro, cafés--concierto, salas de fiesta con espectáculo y tablaos.

La normativa regional permite a estos locales el cierre, de lunes a jueves, a las cuatro de la madrugada, y los fines de semana a las 4.30 horas. Estos horarios tienen vigencia de octubre a mayo en invierno y se incrementan en una hora más de junio a septiembre.

La petición de cambio de licencias ha sido solicitada al consistorio por los propietarios de Ivanhoe, La vieja trova, La calle, La continental y El peso del pecado. Los cuatro primeros están encuadrados en el grupo f de la ley y ahora pueden cerrar sus puertas a las 2.30 horas en diario y los viernes, sábados y vísperas de festivos, a las tres. Sólo el quinto establecimiento pertenece al grupo c, en el que están los cafés, bares, cafeterías y restaurantes.

La norma establece que deben cerrar a las dos los fines de semana y vísperas de festivos, aunque está permitido que puedan abrir sus puertas cuatro horas después. A la iniciativa de estos cinco locales de copas podrían unirse en breve otros tres, también ubicados en la plaza de Albatros.

CONCIERTOS MENSUALES

Según explicó Angel Luis Aparicio, abogado de los empresarios, el objetivo es reconvertir estos establecimientos en cafés--concierto, donde ofrecer dos veces al mes actuaciones musicales. Está previsto que la propuesta de los empresarios sea trasladada esta mañana al concejal de Seguridad Ciudadana Teodoro Casado.

Asimismo, los empresarios se comprometen a cerrar puntualmente sus locales, so pena de multas por incumplimiento de horarios. Añaden que son partidarios de buscar el consenso con los vecinos y el ayuntamiento, y piden que este compromiso quede reflejado en un documento. Con este objetivo, han solicitado una reunión con el alcalde para la segunda semana de abril.

De esta forma, dicen, desaparecería la situación de alternativas horarias de los pubs y se evitaría que las personas estén esperando en la calle la apertura de locales en La Madrila hasta las seis.