El Madrid de los Austrias o el Ronda de leyenda de Avila son solo dos ejemplos de lo que se pretende hacer aquí: implicar a empresas en una iniciativa privada que basándose en la historia y en los monumentos vende al precio de 20 euros un recorrido histórico, gastronómico, turístico en definitiva, por Cáceres. Bajo el título Cáceres de leyenda , el proyecto se desarrollará del 14 de mayo al 6 de junio durante los fines de semana. Las entradas ya pueden adquirirse en www.caceresdeleyenda.com y en los próximos días se pondrán a la venta en el Gran Teatro. Se ofertan 2.386 plazas. 1.000 ya se han cubierto.

La alcaldesa, Carmen Heras, el concejal de Turismo, Paco Torres, y el actor y director del proyecto, Ricardo Utrera, presentaron ayer la actividad, con representaciones incluidas en el Hotel Albarragena (calle Pizarro), como anticipo a lo que será el estreno del 14 de mayo a las 21.30.

Cáceres de leyenda se estructura a través de un número determinado de paradas por la parte antigua en las que tienen lugar espectáculos teatrales y musicales. El recorrido se inicia en el Arco de la Estrella y finaliza en la plaza de San Pablo. A su término, los visitantes tienen ocasión de degustar productos extremeños en un lunch en el patio del Palacio de Carvajal, en el que colaboran las denominaciones de origen: con jamón, torta, cava y hasta patatera.

12 actores --el casting para la selección termina mañana-- dos músicos, tres acróbatas, 10 personas de apoyo, 10 técnicos, 4 camareros, 4 comerciales, 3 maquilladores, 2 diseñadores gráficos, 2 fotógrafas, 4 personal shopping para potenciar los comercios y 4 personal party para potenciar los bares nocturnos forman parte del staff, seleccionado en su mayoría en Cáceres.

El programa incluye además fiestas nocturnas en pubs como La Machacona, Carpe Diem, Farmacia, Aquelarre, Teeboo, La Traviata, La Farándula, Cali... también paradas por el Alfonso IX, el Don Fernando, Librería Boxoyo, La Fusa o el Kebab. Un recorrido para, como dijo ayer la alcaldesa, "cultivar el cuerpo y el espíritu".