A veces, los libros acaban formando el rectángulo de un tapiz y En otra patria vendría a ser uno de los dibujos de ese tapiz que ha ido construyendo con su literatura Antonio Sáez, un dibujo de autor, que desprende una manera de respirar a la portuguesa". Con estas palabras inició Liborio Barrera, escritor y redactor de EL PERIODICO EXTREMADURA, la presentación de la obra En otra patria , del Antonio Sáez, quien, a su vez, también analizó Resistencias , el último libro de Barrera. Ambas obras comparten varios aspectos: su condición de dietario, de libro de autor, y la editorial, Llibros del Pexe.

Liborio Barrera desgranó el dietario de Sáez, la relación de Adriano del Valle, escritor andaluz, con Fernando Pessoa, y advirtió que se trata de una sucesión de fragmentos, "ecos, márgenes, hilos. Y esta estructura fragmentaria permite que se pueda leer como una obra que transcurre en su propio tiempo" y del libro de un poeta y de un traductor, pero también lo es de viajes, en el que Antonio Sáez efectúa una defensa del turista frente al viajero.

Tras la intervención de Barrera, Antonio Sáez tomó la palabra y desentrañó la prosa del redactor de EL PERIODICO calificándola de sustantiva y huidiza del adjetivo: "Va al nombre más que al calificativo. Una prosa que navega entre géneros, que transita entre fronteras".

Sáez insistió que la prosa de Barrera se caracteriza por su exigencia, depuración y ausencia la superficialidad: "Hace una apuesta muy valiente y radical, que lleva el lenguaje a lo sustancial y elimina lo anecdótico".

Resistencias engloba cuatro libros: de viajes ("es una viajero cosmopolita, por un lado, y provinciano, por otro", apuntó Sáez), un ensayo sobre cine y literatura, un tratado de la enfermedad y una novela de amor. "Es un libro plural, sustantivo", apostilló Antonio Sáez.

Por otro lado, la escritora cacereña, Mónica Sánchez Lázaro, presentó su libro Memorias del Mato Grosso , editado por Ediciones B, en el que relata sus vivencias en Brasil.