Los libreros confían en acumular el mayor volumen de ventas durante el primer fin de semana de la Feria del Libro. Pero lo hacen con una mirada al cielo será crucial para encarar los primeros días de la feria. La cita anual con la literatura arrancó ayer en Cáceres entre las expectativas de los vendedores y la prudencia ante la previsión de lluvia prevista para hoy y mañana. Todos esperan que las cifras se asemejen a las de años anteriores, pero insisten en que el clima será un factor condicionante. «Siempre se vende más por San Jorge, el tiempo es fundamental», matiza Vicente de Abecedario, un librero que expone desde hace dos años. Habrá ventas, «si hay buen tiempo», pone de manifiesto Antonio, de El Buscón mientras atendía ya a los primeros clientes.

De momento, la primera jornada arrancó soleada y atrajo a los primeros cacereños a la veintena de expositores que lucirán en el paseo de Cánovas durante once días. Este año, EL PERIÓDICO EXTREMADURA cuenta con un estand al inicio de la feria donde habrá ejemplares de este diario a la venta. La alcaldesa, Elena Nevado, presidió el acto de inauguración en el que estuvieron presentes el concejal de Cultura, Laureano León, el director de Instituciones de CaixaBank en Extremadura, Lorenzo Ballesteros; el diputado provincial Miguel Salazar; y el gerente de IFECA, César Vicho. La regidora municipal destacó que la feria «pretende servir de escaparate para los autores del momento y dar impulso al talento de los creadores de Extremadura». «Decía el escritor y filósofo romano Marco Tulio Cicerón que si tienes una biblioteca con jardín lo tienes todo, pues bienvenidos a esta gran biblioteca con jardín», concluyó Nevado La organización estima que alrededor de 30.000 personas recorrerán los estands hasta el 30 de abril.

LOS AUTORES // La caseta principal acogió ayer a los primeros autores de los más de cuarenta que pasarán por esta edición de la feria. Fran Ignacio Mendoza abrió la ronda presentaciones y firmó ejemplares de ‘Final e inicio, el nexo constante’ (Tau editores) en un acto con Agustín Luceño. Jorge Dávila y Manuel V. González hicieron propio con ‘Conversaciones antes del despertador (Editorial de la luna) y ‘El amante imaginario’ junto a Mario Lourtau. Hoy, la segunda jornada arranca con rostro cacereño. Santi Sento hará públicos sus ‘Actos íntimos a las 12.00 horas. Patxidifuso organiza una actividad para niños una hora después y en horario de tarde, a las 18.30 horas Juan Carlos Rivas presenta ‘El torero de la mariposa’ de Bohodón Ediciones y cierra la jornada una de las apuestas de este año en la feria cacereña, Cristina López Barrio, finalista del premio Planeta por ‘Niebla en Tánger’ (Editorial Planeta). Del mismo modo, la feria Expoflor abrirá sus estands durante el fin de semana.