Por primera vez desde que se creara la feria del libro de Cáceres, hace ya once años, la asociación de libreros de la ciudad no participará en la organización de la misma, que esta edición correrá a cargo exclusivamente de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca). Lo dejan porque creen que el apoyo económico de las instituciones nunca ha sido el suficiente. "Tenemos la sensación de que para ellos el interés es hacer una feria-espectáculo, dejando atrás la importancia del libro, que es lo que nosotros queremos", aseguró a este diario el presidente de la Asociación de Libreros por la Cultura de Cáceres, Jaime Naranjo.

La gota que colmó el vaso fue la aprobación del borrador del reglamento por el que se regirá el funcionamiento de la feria: "lo aprobaron sin consensuarlo con nosotros. Y no estamos de acuerdo con él porque ningunea al sector librero. Han subido el alquiler de los expositores y nos piden que se lo paguemos en dos cuotas seguidas, una el 12 de marzo y otra el 31 de ese mes. No tiene sentido", dijo el responsable del gremio cacereño, que aseguró que aún tienen que reunirse para decidir si participarán en esta edición de la muestra.

La normativa atribuye la realización de la feria a un comité organizador formado por el Ayuntamiento de Cáceres, la Consejería de Cultura, la Diputación Provincial de Cáceres y la Federación Empresarial Cacereña. Ellos contratarán a los autores y decidirán las actividades y las librerías que ocuparán los estands.

Los libreros no han querido pronunciarse sobre si este año la feria, que se celebrará entre el 22 de abril y el 2 de mayo, tendrá mayor o menor éxito que las anteriores: "habrá que esperar a que nos cuenten más cosas", advirtió el presidente de la Asociación Cultural de Libreros de Cáceres, Jaime Naranjo.

DATOS La muestra costará, igual que la edición anterior, 50.200 euros y tendrá 32 estands repartidos a lo largo del paseo de Cánovas. Es posible que en esta edición muchos de estos expositores procedan de fuera de la ciudad: "la feria está abierta a libreros de fuera de Cáceres. De hecho hemos enviado correos masivos invitando a libreros de Extremadura, Madrid, Salamanca o Sevilla", indicó la concejala de Cultura, María José Casado.

El leit motiv sobre la que girarán todas las actividades (presentaciones de libros, talleres, ...) será la novela negra: "la novela policíaca tiene mucho tirón ahora mismo. Millenium ha sido un best seller. Además engancha mucho a la gente joven y nosotros pretendemos atraer a ese grupo de la población", señaló.

En este sentido, la intención del ayuntamiento, como institución que preside el comité organizador, está ultimando la contratación de un escritor de renombre internacional. "De momento no hay nada cerrado, pero estamos trabajando en ello", confesó la edil a este diario.

Hasta el momento solo han confirmado la asistencia del Premio Adonais de Poesía (el albaceteño Rubén Martín Díaz) uno de los accésits de ese certamen (el extremeño Daniel Casado) y la escritora Pilar Galán. Aún están cuadrando horarios, ya que la feria deberá estar cerrada el 31 de marzo.