La Capitalidad Cultural Europea a la que aspira Cáceres en el año 2016 tiene muchas páginas por delante, decenas, cientos, miles... Los concejales de Cultura y Turismo, Cristina Leirachá y Manuel Rodríguez Cancho, acompañados del edil José Antonio Villa, presentaron ayer un libro gigantesco en el que todos los cacereños podrán apoyar con su firma la candidatura de Cáceres al título, que se decidirá en el 2012. Además, el ayuntamiento buzoneará 25.000 folletos en la ciudad con la declaración institucional de los grupos políticos y un impreso de adhesión a la causa, que podrá cumplimentarse y remitirse sin franqueo previo.

Con estas medidas, el gobierno cacereño pretende levantar uno de los pilares más fuertes de la capitalidad: el respaldo de los propios ciudadanos. El libro ha sido confeccionado por la imprenta Tomás Rodríguez con unas dimensiones de 80 x 70, y descansa sobre un atril realizado en caoba brasileña por José Antonio Herrero (1,40 x 90), de la universidad popular. Permanecerá expuesto en el Palacio de la Isla, aunque será trasladado a actos y eventos culturales como la Feria del Libro, que comienza hoy. Cada año, hasta el 2012, se estrenará un nuevo ejemplar de las mismas dimensiones para recabar todas las firmas posibles (de momento hay 700 apoyos).

PINTURA VIAJERA Próxima estación: Toledo. Eulalio Llanos, compañero de EL PERIODICO EXTREMADURA, ha inaugurado una muestra de acuarela y tinta china titulada Tierra y agua en el Centro Cultural de Caja Castilla La Mancha (palacio de Benacazón). La colección recoge una veintena de obras realizadas durante los últimos años, donde el autor refleja la naturaleza desde su óptica. A la presentación acudió el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, José María Corrales.

Finalizamos en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, que acaba de estrenar el ciclo Un paseo por la historia . El presidente, José M Acosta, presentó el proyecto acompañado del responsable de la Obra Social de Caja Duero (entidad patrocinadora), José M Asenjo, y anunció su intención de crear un programa cultural anual. El catedrático de Arqueología Enrique Cerrillo ofreció la primera ponencia, y la próxima correrá a cargo del escritor Víctor Chamorro (27 de abril).