Una treintena de autores y un año de trabajo constituyen la trastienda del libro La Sierra de San Pedro, Huellas y Vivencias , que ayer presentaron en el complejo Cultural San Francisco el coordinador de la obra, el Presidente de la Junta Rectora Sierra de San Pedro, Cipriano Hurtado y uno de sus autores, el naturalista Joaquín Araujo. Con ellos estuvieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que destacó que la Sierra de San Pedro "es una de las áreas mejor conservadas de bosque Mediterráneo" y valoró el libro como un primer paso en la tarea de dar a conocer "las 150.000 hectáreas que integran la Sierra de San Pedro". En ese sentido, Vara destacó que los extremeños "debemos sentirnos orgullosos de que el 30% del territorio de la región tenga algún grado de protección".

La Dirección General de Medio Natural de la Junta de Extremadura es, junto al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la editora de la publicación, de la que se han realizado 3.000 copias. El libro se divide en cuatro partes que abordan desde distintas perspectivas este territorio, la flora, la fauna y las huellas del hombre, en los que cada capítulo hace referencia a aquellos aspectos más representativos de esta sierra.

Tanto el presidente de la Junta Rectora Sierra de San Pedro, Cipriano Hurtado como el Naturalista Joaquín Araujo tuvieron palabras de recuerdo para el escritor vallisoletano Miguel Delibes, fallecido la semana pasada. "Para él la naturaleza constituía parte de nuestro patrimonio natural ", resaltó Hurtado, que se refirió a la Sierra de San Pedro como "protagonista y destinatario de este libro".

Por su parte Joaquín Araujo, que se refirió a la publicación como "un libro de compromiso", argumentó esta definición en cuanto a que "el libro habla de lo vivo con la pretensión de que siga estando". El naturalista destacó que la Sierra de San Pedro "tiene un encanto especial" y advirtió que "aquel que se adentre en el libro encontrará con un sentimiento intenso hacia esa zona".